lunes, 12 de octubre de 2009

Luminosa mañana, Triana, 1974


La canción de hoy es una bien conocida por todos los miembros del clan familiar Alberca-Rodríguez. De hecho, junto a todas las demás que componían el estupendo LP El Patio del grupo andaluz Triana, de 1975. No sólo era un disco (de hecho, cassette, todavía existente) de recurrente reproducción en casa, sinó que era inevitable en los numerosos viajes que hacíamos los cuatro a Puente-Genil, Córdoba, durante la década de los setenta y ochenta.

Viajes que en su mayoría se realizaron en un Renault R8, al principio, y en un R6, más tarde. Aquellos periplos, como el primer viaje de Colón, establecieron plusmarcas en tiempo de viaje, aparentemente inexplicables en unas máquinas durísimas como aquellas pero no marcadas por la gran potencia de sus motores, precisamente.

El secreto estaba en la costumbre de mi padre de no parar casi bajo ningún concepto, y hacer la mayor parte del viaje en horario nocturno, además de exprimir al máximo las posibilidades técnicas de aquellos valientes vehículos. Se comía y se dormía en el coche (¡igualito que ahora!) y, como mucho, a veces, se hacía una breve parada en Despeñaperros. Resultado: en poco más de ocho horas se recorrían los casi mil kilómetros que separaban a nuestra casa del pueblo.

Por supuesto, un viaje así daba para mucho: dormir -incluso en el maletero, bajando el asiento de atrás-, leer, charlar... y escuchar música, que se reproducía en interminables bucles de cassette donde el LP de Triana que incluye a la Píldora de hoy tenía uno de los puestos de honor. Nos marcó tanto a todos, que cuando hace pocos años regalé a mi padre para su cumpleaños el CD de este disco, mi hermana y yo nos hicimos una copia inmediatamente... ups, quiero decir que nos compramos nuestros propios discos, naturalmente...

Para acabar diciendo algo del propio tema, se lanzó en 1974 como cara B del primer single del grupo andaluz (la cara A era Recuerdos de una noche, Bulerías 5x8), y se incluyó en el álbum El Patio del año siguiente. Hay que decir que este disco no fundó el llamado rock andaluz -una versión autóctona del rock progresivo europeo, donde lo sinfónico era reemplazado por las influencias del flamenco-, pero sí lo lanzó al éxito durante el lustro siguiente. Y en nuestra casa, desde luego, arrasó.

Triana – Luminosa mañana (por Spotify)

El vídeo es una actuación en directo en el programa de TVE Ahora. La calidad no es óptima, pero lo suficiente como para que podáis disfrutar de esta pequeña joya del rock andaluz. Por su parte, he preferido ilustrar el post con la portada del LP y no del single ya que además de ser muy buena, para mí, esta es la imagen de la canción durante mi infancia y juventud.



Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Juan José Soriano Raya12 de octubre de 2009, 21:03

    Stairway to heaven con faralaes.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa no entraba nada flamenquito... Y es la primera vez que oigo algo de Triana. Lo más parecido que había era (y ahora supongo que estaré diciendo un sacrilegio o más...!!!) Los Amaya! Jajaja Y no porque los compraran mis padres sino porque siempre caía alguna canción en aquellos discos tan chulos de Los éxitos del año (algunos REGALADOS!!! por el Banco). A mi incultura flamenquil por poco le da algo cuando Ramón quiso arreglarlo y nada más y nada menos que de buenas a primeras me dejó un disco del Lebrijano (!!!) Y luego coincidió que ese año daban un concierto para La Mercè y tuvimos que ir... La verdad es que desde ese día, no he avanzado en este punto.


    OFF TOPIC: ¡Vuelvo a tener moto! Y hoy me he vuelto a poner la píldora Born to be Wild!! OH YEAH!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Los Amaya! "Amor de mis amores..." ¡Anda que no! Lo de los discos regalados era verdad: "Grandes Éxitos 78" y cosas por el estilo... esos eran LP eclécticos donde se mezclaban Leif Garret, la Electric Light Orchestra y Betty Missiego... ¡nunca llegaré a superar algo así!

    Por cierto, ya te vale, iniciarte con El Lebrijano, es como aprender a leer con Dovstoievski...

    ¿Que moto es? ¿También una Peugeot, o algo más, digamos, tipo moto? Booooorn to biiii guaaaaaaaiiilll...!!!

    ResponderEliminar
  4. Juan José Soriano Raya13 de octubre de 2009, 22:43

    Oye, que no lo he dicho como algo despectivo, que estoy situando a Triana al nivel de Led Zeppelin, ni más ni menos.
    Por cierto, para la chica de la moto, que veo que eso no se cura con la edad, que sepas que yo tengo un grandes éxitos del año 80, con Julio Iglesias, Roberto Carlos (el cantante) y los Pecos, ahí es nada.

    ResponderEliminar