sábado, 26 de diciembre de 2009

Black Is Black, Los Bravos, 1966


Como os comentaba ayer, la de hoy iba a ser la última de las grandes batallas culinarias de la primera fase de estas fiestas. Y también decía que se preveía una debacle corporal sin precedentes... profecía que se ha cumplido fielmente. A quién escribe esto le esperan varios días de largos paseos y comidas a golpe de brócoli y demás delicias de la tierra por el estilo, hasta poder estar en unas mínimas condiciones para el gran choque de Nochevieja.

Para pasar estos días de purga estomacal, el mejor remedio es aprovechar el tiempo en actividades de lo más diverso, comenzando por dormir bien, algo de ejercicio (ojo, es un objetivo) y seguir montando Píldoras en clave festiva. La de hoy lo lleva siendo más de cuarenta años, por cierto.

Hay quien piensa que el primer gran éxito del pop español en el extranjero fue la cacareada Macarena de Los del Río. Seguramente, sí fue el mayor éxito de todos (aquel Clinton bailando...), lástima que sea difícil calificarlo de "pop" y que, en todo caso, no fue el primero, ni muchísimo menos. Para encontrar a la canción que cumple con ese requisito, debemos remontarnos nada menos que a 1966.

Aquel año, un grupo de madrileños cuya voz era un cantante alemán que cantaba a menudo en inglés (!) se convirtió en la primera banda española en conseguir un éxito aplastante a nivel internacional. Los datos lo confirman: número cuatro en Estados Unidos (el uno fue el Reach Out I'll Be There de los Four Tops) y segundo puesto en Gran Bretaña. El primero lo obtuvo nada menos que el Yellow Submarine de The Beatles. Fue número uno en Canadá, así como en Francia, en la versión que hizo Johnny Hallyday. En total, vendió un millón de copias.

Los Bravos eran una típica banda beat de mediados de década, que supo aprovechar el tirón que daba su líder, Mike Kogel -luego, en solitario, Mike Kennedy- y una excelente estrategia que les llevó a grabar sus mayores hits en Londres. Por cierto, que esta última circunstancia iba a tener una consecuencia curiosa: en la mayoría de ellos, los miembros del grupo no pudieron grabar directamente, debido a las restricciones del sindicato de músicos londinense. Así, en Black Is Black, los que suenan en el disco no son los propios Bravos, sinó músicos de estudio locales, entre los que podría estar el célebre Jimmy Page, de Led Zeppelin. A veces, los Milli Vanilli no son siempre voluntarios...

Los Bravos – Black Is Black (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Ciertamente, de lo mejorcito de los sesenta españoles, y eso que tuvieron bastantes cosas más que decentes...

    ResponderEliminar
  2. Y llegaron ¡BRAVOS! para los carrozas que justo allá por el 66 cojieron su maleta y ese BLACK IS BLACK que nos recordaba esas aventurillas amorosas y pantalón de campana.
    Reivindico mis 60 a 80 y si hace falta, porqué no, hasta ¡Relámpagos! Bravo maestro armero.

    ResponderEliminar
  3. La noche de relámpagos -que coló en catalán el título, Nit de llampecs-, sí señor... me la apunto, esa es buena, aunque también he localizado ya el 98.6 de Los Ángeles, lástima que sin vídeo... Por cierto, ¿sabías que la Nit de llampecs es el ritmo de una sardana a golpe de pop? ¡Muchas gracias por tu entusiasmo!

    ResponderEliminar