viernes, 13 de noviembre de 2009

Reach Out, I'll Be There, The Four Tops, 1966


Ciertamente, la Píldora de ayer, protagonizada por Michael Jackson, me llevó a la de hoy, en la que sus artífices son cuatro cantantes y artistas soul que algunos tal vez conozcáis (especialmente si tenéis una edad) y la mayoría no. ¿Qué tienen en común? Como bien habréis deducido los que sí que conocéis a The Four Tops, el principal vínculo es que tanto éstos como Jackson pertenecieron durante años a la misma discográfica, la célebre y todopoderosa Tamla Motown.

Por cierto, si habéis llegado a la conclusión de que lo que tenían en común era el color de la piel, ¿en qué estábais pensando?

Volviendo a lo musical, desde casi su misma creación en 1959, la Motown, montada por el productor Berry Gordy Jr., se convirtió en una auténtica fábrica de éxitos... y de dinero. Su secreto: lanzar a músicos y cantantes de color mediante temas compuestos por autores profesionales en nómina cuyo único trabajo era crear canciones pensadas para ser hits.

Para que os hagáis una idea del impacto de la Motown, entre sus artistas estuvieron en algún momento gente como Michael Jackson (junto a sus hermanos, The Jackson 5), Diana Ross y The Supremes, Thelma Houston, Lionel Ritchie, The Temptations, Marvin Gaye, Stevie Wonder... Sin embargo, es común considerar la década de los sesenta como el momento de oro de la discográfica, hasta el punto de crear un "sonido Motown".

La Píldora de hoy es uno de los hits más exitosos de aquel período. A mediados de los sesenta, The Four Tops era uno de los grupos más vendedores junto a The Supremes y The Temptations. Con este tema, compuesto por el trío creativo principal de la productora -Holland, Dozier y Holland- llegaron al número uno en todo el mundo en octubre de 1966, engrosando las arcas de la Motown como pocas otras canciones habían hecho hasta aquel momento. En seguida se convertirá en clásico ultraversionado, a menudo por otros artistas de la misma escudería soul. Si el grupo no os suena, la canción estoy seguro de que sí.

Por cierto, que hasta hoy no había visto el vídeo. Lo mejor que se puede decir es que los cuatro tipos que salen son los antecesores directos del mítico Carlton Banks, el primo pijo de Will Smith en el Príncipe de Bel-Air. De hecho, para 1966 este bailecito ya comenzaba a estar anticuado, en favor de coreografías cada vez más funkys. Por suerte, el tema no se resintió en sus ventas a pesar de todo...

The Four Tops - Reach Out, I'll Be There (por Spotify)





Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Buen ritmo! En especial el del 2ª comenzando por la izquierda... Por cierto, qué diferencia de predisposición ante la chica respecto a los actuales "reguetones"...

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, pero ni era una cosa, ni es la otra: ¿no hay un término medio entre hacer de peluche bailón y violar rítmicamente a la chica?

    Ahora, no me dirás que Carlton -por cierto, el actor, Alfonso Ribeiro, es bailarín experto- no se inspiró en el vídeo este...

    ResponderEliminar
  3. Sirva este humilde comentario para reivindicar a los pobres de la Stax de Memphis, cuna del soul sureño, que dio nombres como Wilson Pickett u Otis Redding, entre los más conocidos. Incluso el insigne Chef, Isaac Hayes (QEPD), se contó entre sus artistas.

    ResponderEliminar
  4. Grandísimo homenaje en apenas cuatro líneas!!! De hecho, si no he puesto aún a Wilson Pickett es por no pillar un vídeo que me acabe de cuadrar... pero la Tierra de las 1.000 Danzas, o las espectaculares versiones de Hey Jude y Hey Joe, por citar otros temas menos conocidos, son lo más de los más del soul bien hecho...

    ResponderEliminar