miércoles, 23 de diciembre de 2009

Epic, Faith No More, 1990


La de hoy es otra de las Píldoras tijuaneras -Edad de Oro- con todo lo que ello conlleva de Cornellà la Nuit, y sobre lo que no me extenderé de nuevo. Junto con otros temas del mismo estilo, su exitosa fusión entre rock duro -muy del gusto parroquiano- y hip hop supuso la vía de acceso de muchos a la música rap, que por entonces sólo escuchaba sistemáticamente un grupo relativamente limitado de chavales. Por cierto, todos ellos ataviados con gorras a lo Príncipe de Bel-Air y camisetas de los Chicago Bulls y los Lakers.

Epic, el principal éxito de la carrera de los Faith No More, sin embargo, no inventó nada. Varios años antes, los ya entonces veteranos Aerosmith se habían juntado con el grupo rap RunDMC para el histórico Walk This Way, el primer experimento exitoso de fusión entre los dos estilos. La reivindicativa banda Public Enemy también abundó en este camino, al igual que los blancos Beastie Boys.

Por otra parte, de forma paralela a esta fusión, a finales de los ochenta también empezaron a aparecer artistas ligados al hip hop pero que intentaban abrirse camino al éxito fusionando este estilo con ritmos más funkys e incluso pop. Era el momento de gente como MC Hammer o el propio Will Smith (no entraré en aquella cosa llamada Vanilla Ice, por cierto). En conjunto, el inicio de los noventa supuso la definitiva eclosión global del sonido rap, que databa de los propios años setenta.

En la pista tijuanera, cada vez que ponían este tema se producía un extraño cambio en los curiosos hábitos bailongos del personal. Es de comprender: al air guitar "rasca-barrigas" (gracias, Mercè) propio de los temas heavys, se añadían unos tics de brazos y piernas que pretendían emular a los mejores raperos, pero que se parecían más a un orangután intimidando a otro. El resultado conjunto de tamaña combinación gestual era indescriptible. Si te pasabas haciendo eso, tenías por seguro que habías ahuyentado a la chica más prendada de ti en todo el local.

En fin, creo que con la imagen anterior no es necesario seguir insistiendo más. Os dejo con este gran tema de los Faith No More, épico desde la guitarra del principio hasta el íntimo piano del final.


Faith No More – Epic (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Chaacho! Por un día que vengo al despacho y "teletrabajas"...

    Ya te podías haber estirado y poner el Last Christmas de Wham! o algo así jeje

    Nada, Feliz Navidad y que Papa Noël, los Reyes Magos, el Tió o la p*** madre de todos ellos te traigan un nuevo Rock Band :)

    Un abràs compadre!

    PS. No sé porqué pero eso del orangután me ha recordado a mis tiempos mozos bailando el It's like that o el Fight for your right! (una canción sin parangón que combina el air guitar rasca-panza con el macarreo hiphopero).

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, igualmente espero unas Felices Fiestas para ti y los tuyos, que los Reyes te traigan el Kompressor ya, y la casa delante de Malibú donde aparcarlo, para que no pase frío.

    Por cierto, hace un par de semanas que ya tengo el Rock Band 2. Tendré que pensar otra cosa...

    Un abrazo para ti, compadre, y ya sabes, cuando te aburras, do the Orangutan!

    ResponderEliminar