martes, 8 de junio de 2010

Mr. Tambourine Man, The Byrds, 1965


La fusión entre el rock y el folk, personificados en la década de los sesenta por los Beatles y Bob Dylan, respectivamente, tuvo uno de los mayores puntos de unión en la banda protagonista de hoy, los norteamericanos The Byrds. Su estilo, un pop de guitarras distorsionadas de forma muy dulcificada y ensoñadora, se hizo famoso al transformar algunos temas de Dylan en hits a escala mundial.

Sin duda, el más conocido de todos fue este Mr. Tambourine Man, de 1965. Se cuenta que cuando el propio Dylan escuchó la versión de los Byrds, exclamó algo así como "¡si hasta se puede bailar!". Según nuestros estándares, tanto como bailarlo no, pero para un compositor folk cuyas veleidades eléctricas eran aún incipientes, la cosa sonaba a puro techno.

Hay que decir que The Byrds no sólo versionaron al de Duluth. Otro de sus temas más célebres, Turn! Turn! Turn! eran unos salmos bíblicos adaptados por el cantautor Pete Seeger y convertidos al sonido pop del grupo. Y, por supuesto, tenían sus temas propios, no inferiores en absoluto a los que versionaban: su álbum 5th Dimension, de 1966, y que abría su etapa psicodélica, es absolutamente genial.

Por cierto, una observación antes de acabar. Si os fijáis en el vídeo, al final del mismo el grupo aparece tratando con el presentador. Éste es Frankie Avalon, una estrella juvenil de finales de los cincuenta, es decir de apenas cinco o seis años antes. En comparación con The Byrds, parece sacado del álbum del abuelo. Si os parece que ahora cambian las modas...

The Byrds – Mr. Tambourine Man (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario