miércoles, 2 de junio de 2010

Kiss Them For Me, Siouxsie and The Banshees, 1991


En estos momentos, tengo delante el single que podéis ver en la foto. Me lo dió mi tío (el mismo ya citado por aquí del que heredé sus discos de los setenta, por cierto) junto a otros que, por lo visto, habían sido desechados nada menos que por RM Radio -la emisora que sustituyó a Radio Tele Taxi durante sus años de cierre- allá por 1991. La causa de tal descarte pudo ser tanto la repetición de ejemplares (lo que sucede de vez en cuando en las emisoras) como el hecho de que... no cuadraba en absoluto con el estilo de los hombres de Justo (Molinero). Casi me inclino más por esta segunda opción.

En cualquier caso, recogí bien a gusto el disco, que para mayor alegría iba acompañado por otros de gente como los Red Hot Chili Peppers o los Simple Minds. En aquella época ya me sonaba el nombre de los Siouxsie and The Banshees, pero aún no imaginaba ni remotamente que estaba ante una de las leyendas punk y new wave de finales de los setenta.

En éstas, puse en el tocata de casa el single y, la verdad, no me defraudó en absoluto, aunque tuvo un efecto perverso... durante algunos años tuve una idea bastante sesgada del estilo de estos británicos. Porque, para los que no estéis muy al corriente del tema, ya os digo yo que un fan a machamartillo del grupo de hoy estará dedicándome en este momento algo parecido a "¡burro iletrado, mira que tenías canciones para elegir, y vas y me pones ésta!".

Efectivamente, en 1991, la banda dió un giro musical a su estilo, haciéndolo mucho más accesible a todos los públicos, y dulcificando la imagen de su cantante, la arquetípica punkie que era Siouxsie. Ciertamente, el tema acabó siendo uno de los mayores hits del grupo (especialmente en Estados Unidos), pero nada quedaba de aquella formación del 76 en la que todo un Sid Vicious había tocado la batería antes de formar parte de los Sex Pistols.

Por fortuna, en esta ocasión la apertura al gran público no supuso una merma de calidad, y Kiss Them For Me, canción dedicada a la exhuberante y malograda actriz Jane Mansfield (se titulaba igual que una de sus películas, que protagonizó junto a Cary Grant) alcanzó el éxito con plena justicia. Además, personalmente, me supuso una amable puerta de entrada a una de las discografías más transgresoras del rock británico. Y un motivo más de deuda eterna con mi tío.

Siouxsie And The Banshees – Kiss Them For Me
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario