lunes, 7 de junio de 2010

Woman, Neneh Cherry, 1996


Seguir los siempre truculentos y excesivos sucesos de los noticieros da normalmente grima -en parte por el detestable peso que los editores les dan, según el cual, este país estaría al borde del colapso civil- pero últimamente, un poco más que de costumbre. Desde hace varios días, las noticias sobre maltratos y sobre mujeres víctimas de sus parejas (por llamarlas así) o ex parejas se han multiplicado. No creo que se trate sólo de la imbecilidad morbosa de los editores, no esta vez.

Vivimos tiempos difíciles, todos, incluido quien escribe, por supuesto. Sin embargo, hasta en la dificultad hay niveles. Para algunas mujeres, estos niveles serían equiparables al del noveno y último del infierno de Dante. O a todos juntos.

Con frecuencia, se suele escuchar que se trata de un problema que afecta sobre todo a extranjeros. Personalmente, estoy convencido de que en nada depende de color, credo o pasaporte. En todo caso, como mucho, depende de los colores (de la falta de ellos) que van del gris de cinco euros al lila de quinientos; del credo que nos leyó el notario cuando creímos obtener la casa por regalo, o de ese pasaporte con forma de Visa o Mastercard.

Una cosa sí que quiero dejar clara, que creo que ya mencioné en alguna Píldora anterior aunque de forma menos directa. Hoy cargaré más las tintas. El maltratador es la parte débil de la pareja. Es el que necesita a alguien dubitativo a su lado para poder creer que es algo más que un mero hijo de puta fracasado. Lo bueno que tienen estos débiles es que es muy sencillo pararles los pies. Cualquier manifestación abierta en su contra, cualquier enfrentamiento donde interprete que no es más que el desgraciado que realmente es, acabará con él. Sólo es necesario hacer acopio de valor, con ayuda si es menester, y será historia.

Y, con el tiempo, ni eso.

Neneh Cherry – Woman (por Spotify)

Por cierto, el tema, lanzado en 1996 por la sueca Neneh Cherry, iba incluido en su tercer LP Man. Se convirtió en todo un éxito mundial, y llegó a alcanzar el puesto número 9 en el Reino Unido. Y no os dejéis engañar por el vídeo: el maltratador siempre pierde...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. CONTRA EL MALTRATO TOLERANCIA 0! No se me ocurre decir nada más. Y además, creo firmemente que es la única actitud posible...

    ResponderEliminar
  2. que linda es esta canción! creo que es Albadalejo quien la saca en los creditos de Solas (??).
    una de tantas peliculas que muestran las miserias y sutilezas del maltrato.

    ResponderEliminar
  3. Lurdes, efectivamente, en Solas se recoge un fresco bien expresivo del maltrato... sin embargo, me parece que es de Benito Zambrano...

    Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con vosotros en que ante esos tipos abyectos al máximo nivel no caben contemplaciones. De ninguna clase.

    ResponderEliminar