martes, 29 de junio de 2010

Got To Get You Into My Life, Cliff Bennett and The Rebel Rousers, 1966


A pesar de las circunstancias difíciles o, incluso, porque lo son, hay que tirar para adelante y resolverlas poniéndolo todo en lo que valen. Y lejos de hacerlo con melodías de las que sólo te dejan con peor cuerpo, es menester recurrir a aquellas que insuflan el ánimo y te calzan las botas.

El tema de hoy es de esta clase, aunque la cara de panoli del muchacho que aparece en la portada del single pueda indicar lo contrario. Los éxitos de los Beatles son, en su inmensa mayoría, muy bien conocidos. Sin embargo, a lo largo de su carrera, no sólo interpretaron su propio repertorio, sinó que fueron versionados por grupos y cantantes de toda índole. En ocasiones, como la que hoy toca, incluso prestaron canciones.

Efectivamente, Got To Get You Into My Life, incluida en su álbum Revolver de 1966, fue un clarísimo caso de préstamo, como años después lo sería Ou-Bla-Di Ou-Bla-da. De aquel increíble LP, se extrajeron canciones memorables como Eleanor Rigby o (a su manera) Yellow Submarine. Una de ellas, que no llegó a ver la luz como single (de hecho, sí, pero sólo en Estados Unidos y años después de la separación de la banda) fue este tema de sabor metálico al más puro estilo soul.

Paul McCartney, auténtico factótum de la canción, tenía de vez en cuando arrebatos de querer componer temas de estilos poco usuales en los Beatles,y, encima, de que estuvieran a la altura de los mejores de su clase. Empeñado en esto, compuso Got To Get You Into My Life, en el que miró de emular a un estilo musical que, por aquel 1966, estaba completamente al alza, gracias a sellos como la Motown en Detroit o la Stax en Memphis.

Durante una de sus giras, los de Liverpool tuvieron de teloneros a un tal Cliff Bennet, uno más de esos ingleses con asombrosa capacidad para meterse en temas de pura cepa negra, y cuya banda de acompañamiento, los Rebel Rousers, le servían a las mil maravillas. Bennett, viendo el filón que podía ser el tema, y que aún no se había publicado, pidió -y obtuvo- grabar una versión para lanzarla por su cuenta. El resultado es el que veréis más abajo: lejos del mencionado aspecto panoli de Bennett, le imprimió tal fuerza, que consiguió llevar al más rotundo éxito uno de los temas de Lennon/McCartney, que, en otras circunstancias, hubiera quedado a la sombra de su potentísima discografía. Y no me digáis que no mola...

Cliff Bennett & The Rebel Rousers – Got To Get You Into My Life (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario