lunes, 14 de junio de 2010

Don't You (Forget About Me), Simple Minds, 1985


Los nostálgicos del cine muy ochentero y juvenil sin duda recordarán una película llamada El club de los cinco, protagonizada por varios miembros de lo que se llamó el "Brat Pack", en alusión al célebre "Rat Pack" de Sinatra y compañía. Aquel "Brat Pack" se componía de actores como Rob Lowe (mega star del Super Pop durante aquella época, por cierto), Judd Nelson, Demi Moore o Emilio Estévez, aunque también se relacionó con otros como John Cusack, Robert Downey Jr. o James Spader.

Como fuere, la banda sonora de El club de los cinco contenía un tema que no tardaría en convertirse en todo un clásico de la década: Don't You (Forget About Me). La canción, interpretada por los escoceses Simple Minds, catapultó a la formación a la primera línea musical.

Y digo bien, "interpretada". Simple Minds, para entonces, era ya una veterana banda curtida en la new wave británica. A pesar de que sus primeros trabajos eran algo más que buenos (Life In A Day, de 1979, es un álbum muy recomendable, por citar alguno de ellos), obtuvieron un éxito discreto. Poco a poco fueron derivando hacia un sonido más comercial, aunque la cosa de la fama seguía siendo algo esquiva.

Todo cambió cuando se les ofreció el tema principal de El club de los cinco. Efectivamente, como habréis deducido, sagaces Pildoreros, Don't You (Forget About Me) no fue compuesto por nadie de la formación y, de hecho, antes de aceptar la canción, fue rechazada por gente como Brian Ferry o Billy Idol. Así que, irónicamente, el mayor hit (y fue grande de verdad, aguantó dos años en listas) de los Simple Minds no fue suyo, y les tocó de rebote. Pero así son las cosas...

Sin más, os dejo con el vídeo. Por cierto, en uno de los monitores aparecen imágenes de la película en cuestión. Pero imagino que el traje siete tallas demasiado grande de Jim Kerr no os dejará verlo...

Simple Minds – Don't You (Forget About Me) (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Este tema esto un clasico de los 80 si señor. Me apunto la peli para verla por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Salmón, te aviso de que, aunque no está mal del todo la peli, no esperes tampoco "El Padrino"... digamos que abrió dignamente un tipo de subgénero que luego se estropeó bastante. De todas formas, aunque sólo sea por la música y, especialmente, el tema de hoy, ya merece la pena perder una horita y media...

    ResponderEliminar
  3. Qué joven está el cantante! Hace poco vi una foto suya y está regordete y calveras... Recordaba que la canción estaba muy bien pero ahora que la he vuelto a escuchar me he dado cuenta de que además tenía una voz muy sexy, que sabe modular muy bien. El final de la canción,cómo no, ideal.

    ResponderEliminar
  4. Sí, el tiempo es cruel, o algo peor... por cierto, por ahí circula un power point con celebrities ochenteras comparando su imagen durante su era de esplendor y ahora. Algunos dan algo más que penilla... a ver si lo encuentro!!!

    ResponderEliminar