lunes, 2 de agosto de 2010

Will You Love Me Tomorrow, The Shirelles, 1960


La verdad es que hacía tiempo que quería poner este tema entre las Píldoras, una de las baladas pop más bellas jamás escritas. Y no es porque hoy tenga el día particularmente sensible (al borde de las vacaciones, los sentimientos son más bien otros...) si no, sencillamente, porque la canción lo merece por derecho propio.

Will You Love Me Tomorrow es una balada completamente atípica. Si lo normal es aquello de "chica, me molas un montón" y demás tópicos escritos habitualmente por hombres enamorados, en este caso estamos ante un tema 100% destinado a mujeres y pensado para ellas.

La causa está, lógicamente, en que quién lo compuso fue una mujer, la grandísima Carole King. De hecho, el tema también lo firmó su marido por entonces, Gerry Goffin, pero la impronta fue realmente de ella. Y, por primera vez, la letra no dejaba a la chica como sujeto pasivo, si no que le daba voz propia reivindicando si, tras ser amada al principio, también lo sería en el futuro. Algo inaudito en los estándares musicales de 1960.

El tema, asimismo, fue entregado para su interpretación a un grupo femenino -y de color-, The Shirelles. Éstas, con Will You Love Me Tomorrow consiguieron, además, pasar a la historia como la primera formación íntegramente compuesta por mujeres que alcanzaba el número uno absoluto en Estados Unidos.

Para acabar, una nota sobre el vídeo. Por entonces, los clips musicales no existían, no como tales, y el que tenéis más abajo se editó mucho más tarde, combinando una actuación de The Shirelles con imágenes de la historia de los Estados Unidos allá por el lejano 1960. Algunas de ellas, por cierto, merecen la pena...

The Shirelles – Will You Love Me Tomorrow (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario