viernes, 3 de diciembre de 2010

Beetlebum, Blur, 1997


Podré escuchar esta canción otras 500.000 veces, y creo que seguirá sin cansarme. Menuda forma de abrir un LP. Cuando te gusta mucho la música de un grupo o de un cantante, es harto difícil establecer cual o cual otro tema es el preferido, pero sin duda, Beetlebum estaría entre las cinco mejores canciones de los Blur, en mi modesto -y en el caso de estos ingleses, poco imparcial- juicio.

Debo decir que, por una vez, tal entusiasmo por un tema fue muy compartido por la mayoría, y Beetlebum alcanzó el número uno en Gran Bretaña, amén de ser pasado una y otra vez por toda emisora musical a lo largo y ancho del globo durante aquellos primeros meses de 1997. Por mi parte, fue el detonante para la adquisición inmediata del álbum Blur.

Sin embargo, la verdad es que durante muchísimo tiempo nunca supe de qué iba la canción. Tenía un cierto aire beatle -de cuando éstos empezaban a gastar pelo y patillas algo más largos de lo habitual- y su título parecía confirmarlo, pero no era ningún tipo de homenaje a los cuatro de Liverpool.

Tanto misterio por el título hizo suponer las más diversas teorías: que era un ataque a los muy beatlemaníacos Oasis -ya que el título puede traducirse literalmente como "culo de escarabajo"- pero nada más lejos de la realidad. De hecho, Noel Gallagher incluso reconoció que Beetlebum era la canción que más les gustaba de los Blur. También que era una referencia a la adición a las drogas que había tenido Damon Albarn y su antigua novia, la cantante de Elastica (¿os acordáis de Connection? No os preocupéis, en breve aparecerá...).

Parece ser que la cosa era más prosaica, y que tan sólo hacía referencia a un popular presentador de televisión británico, conocido como Beadlebum. No obstante, el propio Albarn admitiría que recogía emociones más complicadas, contribuyendo así a mantener el misterio sobre la auténtica inspiración del tema.

En todo caso, se interprete como se interprete, es imposible abstraerse a la belleza cuasi hipnótica de la canción, desde que se inicia con esa guitarra entrecortada. Pero insisto: no soy demasiado objetivo... tendré que ver si se me pasa a lo largo de las próximas 500.000 reproducciones.

Blur – Beetlebum (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Hoy tendrías que dedicar una píldora a los controladores de este país. Algo relajante, porque los pobres viven angustiados y presionados por su trabajo. Qué pena que tengan ese trabajo por obligación, cuando el resto de mortales pueden escoger sus trabajos, sus sueldos y sus horarios.

    ResponderEliminar
  2. ¿La novia de Damon Arban era la cantante de Elastica? Juas! Ahora entiendo de donde sale ese guitarreo al comienzo de "Connection". Podias hacer un entrada sobre "parejas celebres" del mundillo musical.

    ResponderEliminar