viernes, 24 de diciembre de 2010

I Wish It Could Be Christmas Everyday, Wizzard, 1973


La de hoy no es la primera referencia que se hace en las Píldoras a la canción que podéis ver en el título. Más o menos hace un año, hacia las Navidades de 2009, aparecía por aquí uno de los villancicos en clave de rock más célebres y exitosos de todos los tiempos. En 1973, Slade, tal vez el grupo de aspecto más hooligan del glam rock, ponía en el número uno absoluto -y durante bastante tiempo- su famosos Merry Xmas Everybody.

Entonces citábamos que aquel tema había dejado en el número dos a otro villancico también rock, también glam y también, por ende, muy pasado de vueltas en la estética. Es lo que tenían los aires de 1973, cabe suponer.

El perjudicado en esta peculiar batalla de cantatas navideñas setenteros fue, precisamente, el tema de hoy. Wizzard es actualmente un grupo bastante desconocido para el gran público, pero por entonces era una de las grandes marcas del rock británico. Su líder, el inimitable -en muchos aspectos- Roy Wood (el que hace de hipermaquillado Papá Noel en el clip), ha sido uno de los grandes nombres de la música. Venía de uno de los grupos de culto de los sesenta, The Move, y fue el fundador de... la Electric Light Orchestra. De hecho, hasta que el bueno de Jeff Lynne se acabara haciendo con el control de la misma, la ELO era el gran proyecto musical de Wood para la nueva década.

Así que, tras el choque, fundó otra formación, Wizzard, y es con la que se marcaría toda una serie de éxitos a lo largo del movimiento glam. De hecho, por entonces, aunque suene extraño, los Wizzard eran mucho más conocidos que la ELO.

Por cierto, que nadie piense que I Wish It Could Be Christmas Everyday se quedó en las excesivas Navidades del 73. ¿Sabéis cuando ha sido la última vez que ha entrado en listas? Precisamente en el mismo momento en el que estáis leyendo esto.

¡¡¡FELIZ NOCHEBUENA Y FELIZ NAVIDAD!!!

Wizzard – I Wish It Could Be Christmas Everyday (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el video del villancico. Feliz Navidad profe...

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias, Juanillo, pero omite lo de "profe", que no sabes tú los leones que campan por aquí, ja, ja, ja!!!

    Por cierto, que para currada, la de vuestro trabajo enciclopédico sobre las plantas canarias... quiyo, vais para el Nobel, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Siempre que sale el tema de las listas de Navidad en UK, me viene a la mente Billy Mack, el rockero medio tarado de Love actually. Gloriosa la escena en la que pinta un globo a los Blue y escribe dentro "We've got little pricks". Cuando vi al mismo actor en Valkiria interpretando al general Olbricht, de poco no me da un telele...

    ResponderEliminar