martes, 21 de junio de 2011

Born On The Bayou, Creedence Clearwater Revival, 1969


Tras el peculiar y discutido asalto de ayer a la modernidad comercial (y digo discutido, porque además de los comentarios diversos, incluso me sugirieron que había otro tema mucho más representativo de los tales Melocos) me vuelvo a mis cavernas pleistocénico-musicales, en las que me siento mucho más como pez en el agua.

Y me remito al rock más primario, de la mano de los Creedence Clearwater Revival. Born On The Bayou es uno de mis temas favoritos de los californianos, además de uno de sus temas más emblemáticos, dentro de lo que se llamó "swamp rock" o "rock del pantano" debido a sus influencias netamente sureñas. 

En realidad, Born On The Bayou, incluido en el segundo disco del grupo, Bayou Country -uno de los ¡tres! álbumes que lanzaron en 1969- nunca fue single por sí mismo. Eso sí, tuvo la suerte de acompañar como cara B al no menos célebre tema Proud Mary, así que se benefició de las enormes ventas y fama que marcaron a éste. 

El vídeo que tenéis delante corresponde a la actuación que hizo la formación en el mítico concierto de Woodstock, durante la noche del sábado 16 de agosto de 1969. Y ya puestos, una ¿coincidencia? Tengo delante en la tele la peli El último hombre... vivo, aquella en la que Charlton Heston hace de postrer ser humano en el mundo (efectivamente, sagaces Pildoreros, su remake lo protagonizó hace pocos años Will Smith en Soy Leyenda). Pues bien, el machurrio de Heston, en una escena, aparece emocionado recitando de memoria un pasaje del famoso film que recogió precisamente al festival de Woodstock. 

Por desgracia, en el fragmento no aparece la Creedence. No podía ser una coincidencia perfecta...




Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. ¿Ve como cuando quiere, puede hacerlo bien? No deje que indocumentados le aparten del buen camino. ¿O es que me va usted a comparar esto de hoy, con la murga de ayer...?

    ResponderEliminar
  2. La versión de este tema de los Foo Fighters, que por cierto vendrán la semana que viene a España, no está nada mal.

    ResponderEliminar
  3. Ya digo que yo me encuentro mucho más en mi salsa con esto que con lo de ayer, musicalmente hablando, pero tampoco es plan de hacer un blog "Creedence-Hendrix-Morrison-Janis", hombre...

    Salmón, en cuanto a la versión que apuntas, no la conocía, y suena muy bien, bastante fiel en muchos aspectos a la original. Eso sí, adolece del mismo problema que las versiones de Queen: por más que se esfuercen los versionadores, son tan características las voces de los cantantes originales (en este caso, John Fogerty) que es inevitable oir el tema sin comparar...

    ResponderEliminar