domingo, 5 de junio de 2011

Te estoy amando locamente, Las Grecas, 1973


Seguramente estamos ante los nonainos más famosos de toda la historia del pop español. Confesad, muchachada: ¿quiénes de vosotros no os habéis dejado llevar por vuestro lado más lolailo cuando ha sonado esto?

Y sin embargo, Te estoy amando locamente es un tema mucho más cercano al rock que a la rumba propiamente dicha. Su instrumentación, ritmo y potencia enmarcaban a esta canción compuesta por Felipe Campuzano dentro de los esquemas del pop más comercial de los años setenta, a pesar de sus evidente ambientación y aires de música gitana.

Aquel single, de impacto demoledor en la España de 1973 y 1974, lo firmó un dúo formado por las hermanas de etnia gitana Carmela y Tina Muñoz, algo así como las Azúcar Moreno de por entonces. Su carrera fue apadrinada nada menos que por Camarón de la Isla, algunos años antes de su mítico y rompedor La leyenda del tiempo. 

Como tantas otras estrellas de aquel momento, su final fue bastante tremebundo. Aún recuerdo, ya en plenos noventas, la noticia de que una de ellas (que acabaría falleciendo al poco) andaba en la práctica indigencia motivada en parte por problemas mentales -había incluso atacado a su hermana- y en parte por un pésimo asesoramiento personal. Materia de primera para un film de Álex de la Iglesia, si me permitís la frivolidad.

Con todo, dejaron un tema que todavía hoy engancha cada vez que suena, y que además de desenfadado e incluso divertido, es una muestra del mejor rock comercial que salió de este país casi cuatro décadas atrás. Que lo disfrutéis. Y podéis hacer palmeo, no os cortéis. 

Las Grecas – Te Estoy Amando Locamente (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Este tema siempre me ha llamado la atención porque la guitarra y la batería del principio podría casi ser un tema firmado por los King Crimson más locos. Tiene un toque psicodélico que impacta muchísimo pero, lo más psicodélico, sin duda, es el baile de las dos grecas.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he bailado y cantado en Karaokes hace unos añitos, ¡cómo me he reído con esta canción! Me la sé enterita, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Mira, PiVoT, yo mismo no lo hubiera podido definir mejor, aunque meter en la misma frase a King Crimson y a Las Grecas... bueno, cuanto menos es de haberlo meditado muy profundamente, ja, ja, ja!!!

    Oye, muy buena tu "Música Regular".

    Y Judith, imagino que la habrás bailado como las Grecas, campanazo a la izquierda, campanazo a la derecha!!! De lo más psicodélico, como dice PiVoT!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Se que soy un osado!

    Muchas gracias. Me llamó mucho la atención tu blog cuando lo encontré hace poquito por Google porque la idea es muy parecida a la mia, aunque tus "Píldoras" están mucho más rodadas que mi "Música Regular". Sigue así, es muy buen blog.

    ResponderEliminar