martes, 5 de julio de 2011

Criminal, Fiona Apple, 1997


A pesar del contundente título, hoy no vamos a hablar ni de ladrones ni de asesinos. Ni tan siquiera de políticos corruptos, por más trajes nuevos que se gasten. Tan sólo vamos a recordar una de las mejores canciones a mi juicio del ya lejano (!) 1997. 

Criminal, incluido en el álbum Tidal, de la norteamericana Fiona Apple, fue uno de los grandes temas de aquel año tanto dentro como fuera del circuito alternativo. Compuesto íntegramente por ella, se convirtió en el mayor éxito de su carrera, con un cuarto puesto en las listas de rock independiente y un vigésimoprimero en las generales de Estados Unidos. 

Musicalmente, su potente y grave piano -que recuerda un montón al que los Beatles pusieron en su Cry, Baby, Cry, del Doble Blanco- preside la canción de principio a fin, en una estructura de acordes compleja y poco comercial pero que acaba conectando muy bien. Hay que decir que esta referencia a los de Liverpool no es gratuita: poco después, Fiona Apple lanzó una gran versión de Across The Universe, que aunque no dispuso de gran impacto en listas, también obtuvo un notable reconocimiento. 

Uno de los aspectos más destacados de este tema cuando se lanzó fue su vídeo, el cual mostraba a la cantante en diversos estadios de ropaje/desnudez. Aunque hasta obtuvo un premio, mostró cierta polémica al presentar a un cuerpo al que poco faltaba para la anorexia: se la llegó a comparar irónicamente con una de aquellas  modelos de ropa interior de Calvin Klein, que parecían haber salido de seis meses de ayuno estricto. Y doy fe de ello al volver a visionar el clip: realmente, ¿a quién le puede llamar la atención un palo en movimiento, incluso aunque cante bien?

Criminal (por Goear)


Fiona Apple - Criminal por hushhush112

Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Ah pues, Alberca, la moza canta fetén y tiene una voz muy sugerente. Sugerencia que se desinfla cuando ve uno esos huesos en el video. A mí siempre me gustaron gordas, gordas, y apretás, como a Gurruchaga. Y es que Carmen, ahí donde la ven, de cara más larga que un día sin pan, cuando se sacaba la faja, servidor, El Caudillo, se iba contra la pared ¡y menudo hostión! ¡Ji, ji, ji, ji...!

    ResponderEliminar
  2. Aissshhh!!! Qué desagradable visión, Excelencia, la que usted cuenta... coincido con Vuecencia en que mejor una 40 que una 34, pero vamos, tampoco se trataba de explicar historias de refajos imperiales...

    Y sí, la moza canta fetén, con mucha sugerencia. Tal vez con un régimen de pasta y filetes durante dos o tres meses antes del clip le hubiera lucido mejor, no está de acuerdo?

    ResponderEliminar
  3. ¡Totalmente, Alberca! ¡Si usted y yo somos como dos gotas de ácido!
    ¡Cara al sol con la camisa nueeeeva...!

    ResponderEliminar
  4. ¿importa cómo se ve? realmente no me cambia en nada de nada su aspecto, o su ezquizofrenia o declarada personalidad psicopata.. la mina canta y compone excelente; lo que no dijiste es que hay temas en ese disco como "not a love song" que compuso a los 12 años!! ES EXCELENTE EN SU TRABAJO.

    ResponderEliminar
  5. Nadie juzga su trabajo ni su carácter, cuyo rasgo psicopático desconocía, por otra parte. De hecho, si Fiona Apple está aquí es porque creo merece la pena escucharla. Lo que sucede es que los artistas (como cualquier otra figura pública, en realidad) son tomados como modelos en muchos ámbitos que trascienden a su trabajo. Y la delgadez extrema puede llegar a confundir a alguien sobre su conveniencia bajo esa mentalidad tan extendida (y errónea) del "si lo hace mi ídolo, debe de ser bueno". ¿Quién no se ha dejado el pelo largo, ha llevado una indumentaria algo disonante o ha marcado poses poco habituales tan sólo porque busca imitar a su ídolo? El problema es cuando se pasa de lo anterior, comprensible y hasta divertido, a otros hábitos que, mal entendidos, pueden ser nocivos.

    De todas formas, no puedo estar más de acuerdo en que su trabajo es excelente.

    En cuanto a usted, Excelencia, todo y coincidir en temas de tallas varias, deje de mentar por un momento las camisas nuevas varias, que esta semana hace 75 años de lo que ya sabe...

    ResponderEliminar