viernes, 22 de julio de 2011

Clara, Joan Baptista Humet, 1980


Caray, qué horas... pero vengo de una reunión para planificar junto a mis compañeros el programa del cine club para el próximo año, y ya os imagináis que estas cosas se sabe cuándo y cómo empiezan, pero nunca su final. Que ha sido tarde, por bien que entretenido, divertido y agradable. 

Con todo, antes de dormir, aquí andamos. Y lo hago con un tema que salió esta mañana en una conversación en el despacho, repasando tanto los nombres más brillantes de los cantautores patrios... como los más frikis, que haberlos, los hubo. 

Por supuesto, el nombre de hoy surgió de la lista de los primeros, como no podía ser de otra forma. Joan Baptista Humet, catalán aunque nacido en Valencia, fue uno de los nombres que dignificaron a la canción catalana. Sus temas, por lo demás normalmente poco políticos, implicaban una sensibilidad especial sobre las historias que contaba. 

Como era la historia de Clara, una toxicómana que protagonizó la canción más célebre de toda su carrera. Lanzada en 1980, se convirtió en un hit tremendo en toda España, y puso el nombre de Humet entre los más citados musicalmente del momento.

Recuerdo perfectamente aquel silbido que iniciaba el tema y que era su gran distintivo. Personalmente, era una de las canciones que más me gustaban -y tenía apenas unos seis años- y la recuerdo con mucho cariño. De hecho, en casa de mis padres era una pieza muy apreciada, hasta el punto de que mi madre, todavía hoy, cuando se cita a Serrat, con frecuencia añade el nombre de Humet como otra referencia similar. 

Una comparativa que no era baladí, ya que en bastantes aspectos, la carrera de los dos cantautores fue bastante paralela, diferenciada a lo sumo por el mayor favor popular que recibió a lo largo del tiempo el Noi del Poble Sec. Pero llegaron a cantar juntos en un escenario, ambos grababan en castellano y en catalán, y hasta compartieron arreglistas. En fin, que estamos ante uno de esos nombres que sería una pena olvidar. Joan Baptista Humet.

Clara (por Goear)

PS: ¡Muchachada, acabamos de cruzar las 700 Píldoras!



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario