miércoles, 6 de julio de 2011

La Bambola, Patty Pravo, 1968


La Bambola es otro de esos temas que nos evocan a la Edad de Oro de la música Italia (edad que se extendió durante décadas, desde luego), aquella de los festivales veraniegos, de Sanremo y del Cantagiro... por más que esta canción jamás participó en ellos. 

De hecho, originalmente se trató de una pieza con un cierto mal comienzo. Compuesto por Franco Migliacci, Bruno Zambrini y Ruggero Cini, fue ofrecido a nombres de la talla por entonces de Gianni Morandi, Gigliola Cinquetti y Little Tony (sigo teniendo pendiente su memorable Cuore Mato...). Sin embargo, todos estos rechazaron el tema, que no debió parecerles a la altura de las circunstancias. 

La siguiente de la lista fue una joven que hasta el momento había tenido cierto éxito lanzando singles con versiones de hits anglosajones. Cuando Patty Pravo se hizo con La Bambola, imprimiendo aquella voz dramática, el impacto fue tal en todo el mundo, que de la noche a la mañana se sumó por derecho propio al star system musical del país cisalpino. 

La canción llegó al número uno en Italia, y subió hasta los primeros puestos de las listas en prácticamente toda Europa, donde vendió nada menos que nueve millones de singles sólo entonces. Al poco comenzó a recibir versiones, una de las cuales fue de la propia Pravo ya en 1970. 

Ah, si os acordáis, también hubo otra en plan ochentero de Marta Sánchez, cuando aún era la voz de Olé Olé. No estaba mal, pero... entre nosotros, no había color. Así que ya nos reservaremos otro tema para cuando llegue la hora de los madrileños. De momento, nos quedamos en Italia. Ciao!

La Bambola (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Patty Pravo sigue en activo y hace un par de meses saco a la venta su nuevo CD "NELLA TERRA DEI PINGUINI". Su carrera sigue con exito entre sus antiguos fans y jovenes que quedan sorprendidos por su capacidad de pasar de una cancion de Jacques Brel como "NE ME QUITTE PAS" a piezas muy rock como "MISS ITALIA". Os aconsejo de echar un vistazo en You Tube para tener una pequeña idea de quien es la verdadera DIVA de la musica italiana.

    ResponderEliminar
  2. Un gran comentario, amigo anónimo, exepcional para quien quiera seguir la pista de Patty Pravo a día de hoy. En este sentido, su carrera es parecida a la de Mina, la cual también sigue publicando actualmente. Aunque Pravo no lo hace al infernal ritmo de Mina, en la última década ha lanzado nada menos que siete álbumes, de los que dos han sido en directo.

    Suscribo la recomendación de visitar Youtube para conocer a Patty Pravo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco Javier, se me olvido decir que me llamo Alex, perdon. Indudablemente en Italia Mina es "la mas grande" (como en España Rocio Jurado). A sus 70 años saca a la venta un CD al año que puntualmente llega a lo mas alto de las clasificas de ventas. Pero esta producción masiva indudablemente no logra la calidad de sus mejores tiempos. Ademas hay que añadir que Mina no aparece en publico (ni a la tele ni en concierto) desde el 1978. Al contrario, Patty Pravo, tiene una producción mas diluida en el tiempo, pero sigue con sus conciertos que llenan cualquier sitio donde actua. Prueba es su CD live "SOLD OUT" del 2009 que fue grabado en directo durante el concierto que dio en septiembre 2008 en la Arena de Verona delante a 10.000 personas. Para cualquier otra información, aqui me tienes. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. De nuevo, otro gran comentario que remacha el tuyo anterior, Álex. No puedo añadir nada más al respecto que lo complete o ni tan siquiera complemente, desde luego...

    Sí que quisiera hacer un apunte al respecto del Arena de Verona. Creo que quien pudiera, no debería perder la oportunidad de asistir a un espectáculo en este enorme anfiteatro romano extremadamente bien conservado. Entrar por una de sus puertas a las gradas parece transportarle a uno dos mil años atrás. Yo asistí a una función de la ópera "Turandot" en agosto del año pasado, y me quedé con las ganas de volver a un concierto de Ennio Morricone que daba precisamente el mismo día de mi cumpleaños. Merece la pena, sin duda.

    ResponderEliminar