miércoles, 20 de julio de 2011

A Design For Life, Manic Street Preachers, 1996


Os confieso que es extremadamente difícil escribir una Píldora con un mínimo de coherencia mientras se ve por la tele una joya como El verdugo de Luis García Berlanga. Pero es así como se curten los espíritus duros (y frikis), así que aquí me veis desplazando la cabeza del portátil a la tele cual partido de tenis a ritmo acelerado.

Y desplazando los dedos casi más veces corrigiendo que escribiendo, añado. Pero aquí estamos, y con uno de los grandes temas de la discografía de los Manic Street Preachers. ¿Os acordáis de hace mucho tiempo, casi en los albores del blog, cuando traíamos a estos británicos con un hit -If You Tolerate This, Your Children Will Be Next- que rememoraba nada menos que la Guerra Civil Española?

Pues bien, dos años antes, estos tipos de marcado carácter izquierdista lanzaron A Design For Life, un tema que incidía en la lucha de clases y en la colaboración necesaria entre el proletariado. Dicho así, puede parecer un tostón derivado de El Capital, pero nada más lejos de la realidad.

A Design For Life era una balada poderosa pero con una belleza excepcional y un marcado acento épico. Estaba llena de referencias entre líneas, como aquella que hacía referencia al tristemente famoso lema Arbeit Macht Frei ("el trabajo os hará libres") que presidía algunos campos de concentración nazis. Aún hoy me estremece escucharla, os lo aseguro.

La canción escaló hasta el segundo puesto de las listas británicas, y supuso el primer Top 5 en la carrera de la banda galesa, algo poco habitual para una letra ideológicamente tan significada. Nadie podrá negar que estos muchachos sabían vender bien sus mensajes, desde luego.

A design For Life (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario