viernes, 1 de julio de 2011

Eight Day, Hazel O'Connor, 1980


Para los mayoría de españolitos de hoy día, el nombre de Hazel O'Connor tal vez no suene demasiado. Sin embargo, durante la primera mitad de los años ochenta, esta británica de origen irlandés fue uno de los nombres más conocidos y eclécticos de la escena musical de su país. 

Aunque atesoró varios singles de éxito, su gran momento de fama fue hacia 1980. Aquel año grabó un magnífico disco, Breaking Glass, que incluía dos grandes temas lanzados como singles: Will You? y este Eight Day que, a la postre, acabaría siendo el mayor hit de toda su extensa carrera. El LP supuso un bombazo en ventas, y motivó una gran gira cuyos teloneros (escogidos por la propia Hazel) fueron unos por entonces desconocidos Duran Duran, que aprovecharían la oportunidad para darse a conocer a lo grande. 

Eight Day es un tema de corte apocalíptico, que explica un futuro sombrío para la Humanidad, un poco en la línea de aquel In The Year 2525 de Zagger and Evans, pero mucho más cyber: al fin y al cabo, la canción se asomaba a la revolución electrónica de los ochenta y se tenía que notar. 

Hay que decir que otra faceta de Hazel O'Connor era la de actriz. Y ello explica el peculiar clip que tenéis más abajo. Veréis que la interpretación recuerda un poco a partes iguales a  pelis como Blade Runner, Dune y, sobre todo, Tron. En realidad, el vídeo era el fragmento final de un film titulado también Breaking Glass, y cuya protagonista era, precisamente, la cantante. 

Pues bien, tal vez sólo se tratara de una casualidad, pero Breaking Glass, que llegó a tener cierta fama en los circuitos especializados (y que recibió en España el simplísimo título de La Rockera) se rodó antes de todas aquellas conocidas películas. Por supuesto, no es que Scott y compañía tuvieran necesariamente que recibir inspiración de aquel modesto film británico, pero todavía sorprende un poco la impactante puesta final que podéis ver, ¿no?

Hazel O'Connor – Eighth Day (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, Gracias por esta pagina sobre Hazel, gran cantante un poco olvidada que acaba de salir un nuevo CD "I give you my sunshine" y que esta haciendo una gira en Inglaterra en octubre y noviembre 2011.
    Sitio oficial:
    www.hazeloconnorofficial.com

    ResponderEliminar
  3. De nada, gracias a ti. Uno de los muchos ingredientes que me gusta aportar a este blog es, precisamente, el rescate de algunos nombres que no por olvidados -o poco recordados- no dejaron de aportar su impronta a la historia del rock. Hazel O'Connor, con su potencia, fue uno de los nombres claves de la new wave del cambio de década, y me parecía una buena idea traerla por aquí.

    Me alegro que te haya gustado el post, y ahí que tu recomendación a la británica y a su site oficial.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar