jueves, 14 de julio de 2011

La mataré, Loquillo y los Trogloditas, 1987



Los niveles de corrección política de nuestros tiempos, que se asemejan más a gilipollez que a otra cosa con un mínimo de coeficiente intelectual, harían imposible casi con toda seguridad un tema como éste. Y, sin embargo, fue uno de los mayores éxitos de Loquillo allá a finales de los ochenta, y un imprescindible de los pubs durante prácticamente todos los noventa. 

Como es bien sabido, La mataré trata sobre la historia de un maltratador, contada con una pasión que todavía hoy sobrecoge, especialmente en su escena final. Y así fue entendida en su momento, cuando se hizo célebre tanto en su formato single original, como en la versión en vivo que dos años después se publicó en el gran directo que era A por ellos, que son pocos y cobardes.

A nadie se le pasó por la cabeza que fuera una apología del maltrato o de la violencia de género. Vamos, a nadie que yo conociera. Sin embargo, años después, en esa década aparentemente moderna pero realmente timorata y pusilánime en muchos aspectos que fue la de los 2000, alguna lumbrera dedujo que Loquillo (o, realmente, Sabino Méndez, su compositor) se habia vuelto majara haciendo apología de un crimen de género. 

Y lo cosa llegó hasta el extremo de que se convirtió en noticia si La mataré se interpretaba en un concierto o no. Qué lástima: con lo que esta canción había sido. Porque una cosa es acabar con la violencia de género, y otra censurar una canción que lo criticaba desde dentro. Pero claro, esto es u matiz que no está al alcance de imbéciles congénitos. Mi pregunta es: ¿acabarán pidiendo que no se represente Otelo?

La mataré (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. ¡Qué grandísima creación de Sabino Méndez! Resiste absolutamente el paso del tiempo como lo hacen los clásicos instantáneos. Resiste incluso la deplorable aportación de José María Sanz Beltrán como cantante, ¡y para eso, tiene que ser buenísima!
    Me ha encantado este blog por el que me pasaré más adelante, supongo, porque ahora estoy muy liado, la cosa está muy chunga.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que, para muchos, Loquillo es poco menos que insoportable, y algunas poses suyas pueden resultar bastante cargantes, ciertamente. Pero yo soy de los que desde siempre han visto al catalán con bastante más benevolencia. Para ser sincero, no me parece tan mala interpretación, aunque para gustos, colores, desde luego... Por lo demás, muchas gracias por la felicitación, y espero que te dejes caer, así como que se te deslíe la cosa...

    PS: la verdad es que nunca dejan de sorprenderme los comentarios y menos aún los comentaristas. Decías lo de la cosa chunga...este... ¿"C. Curbelo"?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar