viernes, 29 de julio de 2011

Dear Prudence, Siouxsie and The Banshees, 1983


Versionar a los Beatles es algo que casi cualquier grupo, por excéntrico que pueda ser, ha hecho alguna vez, aunque sea sólo ensayando. De hecho, imagino que no habrá ni una sola canción del repertorio de Lennon, McCartney, Harrison y Starr que no haya pasado por los instrumentos de cualquier hijo de vecino. 

La movida new wave no fue ajena a este fenómeno, por más que muchos de sus primos hermanos punks se vanagloriaran de renegar de Elvis, Beatles y compañía... aunque fuera de boquilla. Si había un grupo que se encontraba en el origen de todas aquellas crestas y claveteados, eran Siouxsie and The Banshees. Para que os hagáis un ejemplo (que creo que ya comenté en otra parte), su primer batería fue nada más y nada menos que Sid Vicious, poco antes de ocupar su puesto como autodestructivo y poco modélico pero tremendamente carismático bajista de los Sex Pistols.

Pues bien, la formación de Siouxsie Sioux, entrados los años ochenta, decidió salir del armario beatle y grabó como single este Dear Prudence, uno de los temas más célebres del Doble Blanco de 1968, aquel que sonaba tras el trallazo de Back In The USSR. Estaba dedicado a Prudence Farrow -hermana de Mia Farrow- quién también acompañó a los Beatles en su famosa peregrinación a la India hacia las lucrativas garras del Maharishi Mahesh Yogi.

Versionar a los de Liverpool siempre tiene ese plus añadido de las terribles comparaciones, pero el trabajo que hicieron los Banshees fue francamente bueno: consiguieron mantener la atmósfera de la versión original a la par que la pasaron por el entonces sonido incipiente del pop alternativo británico. El experimento fue todo un éxito: su número 3 en el Reino Unido fue el mejor resultado de la formación de cuantos obtuvo en su país de origen. 

Si es que en el fondo, por muy punk, gótico o new que se sea, al final todos vamos a parar a lo mismo.

Dear Prudence (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario