jueves, 13 de octubre de 2011

Cada loco con su tema, Joan Manuel Serrat, 1983


Hasta ahora hemos visto al Serrat de los tiempos heroicos de los sesenta, así como a la estrella cantautora de los setenta. Hoy nos centraremos en el compositor ya más asentado de los ochenta, que es precisamente el que empecé a escuchar como chaval más allá de los radiadísimos Mediterráneo o Cantares.

Una de las canciones más emblemáticas y conocidas de este periodo es -estaréis de acuerdo- Cada loco con su tema, una lúcida pieza en la que se reivindicaba a sí mismo como un alma libre poco dispuesta a las ataduras convencionales. De toda su letra, recuerdo que la parte que siempre me llamaba la atención y que me sabía mejor era aquel verso de "y un sioux al séptimo de caballería". A lo mejor era cosa de jugar a lo Comanboys (aquellos ayrgamboys en miniatura) de los que tenía indios, federales y, mis preferidos, confederados. Vaya usted a saber.

Cada loco con su tema era, además, el tema que abría su disco homónimo de 1983, uno de los que contaron con la colaboración conjunta de las dos contrapartes que más y mejor han trabajado con el del Poble Sec: su arreglista Ricard Miralles y el músico Josep Maria Bardagí, el famoso "mestre" ("maestro") tan popular en la televisión catalana hasta su fallecimiento prematuro en 2001.

En fin, un clásico del que poco puede añadirse a estas alturas y que todos los que "somos de Serrat" nos sabemos prácticamente de memoria. Aunque admito que sigue gustándome todavía un poquito más que el resto de la canción el mencionado verso de indios y caballería. A lo mejor son cosas de la edad, no lo sé.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Hola, me llama la atencion q a ti t asombre esta cancion.. xq cada vez q la escucho, el alma sale del cuerpo. M gusta mucho esa parte tb.. ademas.. "y las ventanas a las ventanillas"
    porque? en mi pais, cuando yo aun no nacia (año 85 -89) el presidente del Perú, Alan Garcia, dejo a mi pais quebrado, con una inflacion de casi 3 000% saque usted su cuenta.. y casi todo el PERÚ hacia colas de colas, para comprar arroz, azucar, pan, etc. qien hace cola por eso? eran esas malditas ventanillas a las q uno tenia q rogar caridad! yo interpreto esa parte asi.
    y esta q no necesita explicacion, "los caminos a las fronteras" y espero q puedas responderme q siginifica para ti "un buen polvo a un rapapolvo" - JUAN CARLOS TORRES, lima peru

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan Carlos, no es que me asombrara, lo que digo es que, dentro de la grandísima colección de versos que tiene, y de los que das una gran relación (la de los caminos y las fronteras es de las mejores, sin duda) siempre tuve cierta predilección por la de los sioux y el séptimo de caballería. Cosas de la niñez, a saber.

    Realmente, las grandes canciones tienen la capacidad de evocar a cada uno algo diferente, como los grandes libros. En tu caso, no deja de ser significativo el cómo lo de las ventanillas te traen a la cabeza un momento económico tan desastroso como el que dices. Resulta que, además de ser economista y conocer aquellos hechos sucedidos en el Perú -y que también se dieron con poca diferencia de años en Bolivia y luego en Argentina- colecciono monedas, y es muy explicativo el efecto que tiene sobre las mismas y los billetes el efecto de aquellas depreciaciones hiperinflacionarias. Con todo, una mera anécdota comparado con las colas que cuentas para comprar arroz.

    Y volviendo a algo más lúdico, lo del verso del polvo y el rapapolvo. A ver cómo te lo explico con elegancia... empezaré por lo segundo. Un rapapolvo es, simple y llanamente, una bronca. En cuanto a lo del polvo: si no me equivoco, en casi toda latinoamérica lo llamáis "coger". Así que ahora entenderás porqué Serrat (y cualquier hijo de vecino) prefiere el polvo al rapapolvo.

    Un abrazo desde España, y nos vamos viendo por aquí!

    ResponderEliminar
  3. El album cassette original "Cada loco con su tema" todavía lo tengo y fué una de las pocas cosas que pude traerme de Cuba cuando salí en el 87.Lo obtuve gracias a un trueque con un vecino que estaba interesado por un album cassette que me acababa de llegar desde Canadá,el Reckless de Bryan Adams...a un amigo mío por poco le dá un patatúz,pero yo fuí muy feliz con mi JMSerrat....
    La canción es genial y como el anónimo peruano me decía:"bueno,y qué serán esos polvos y rapapolvos?"Al llegar a Alemania,conocí a una española,de la que todavía soy amiga,que me explicó la diferencia y ahí comprendí que realmente yo también prefiero los polvos!!!
    A mis hijos,de 22 y 24 años también les gusta mucho la canción.
    Abrazos desde Alemania.

    ResponderEliminar