miércoles, 28 de marzo de 2012

Blitzkrieg Bop, Ramones, 1976


En la historia del rock hay varios pasajes/alaridos que forman parte de su misma esencia. Y uno de los más célebres es, por supuesto, el "Hey ho, let's go!" con el que los Ramones abrían su propia carrera y, casi sin saberlo, la del punk. 

Ciertamente, como fenómeno -no sólo musical- el punk tendría su hogar principal en Gran Bretaña, pero para abril de 1976 la mayoría de las inminentes celebridades como los Sex Pistols o los Clash aún andaban de giras y conciertos más o menos locales. Por ejemplo, los Sex Pistols no lanzarían su primer sencillo hasta noviembre del 76, y los Clash tendrían que esperar hasta marzo del 77

Mientras tanto, los nuevos aires contra la por lo general aburrida escena musical de mediados de los setenta vendrían de Estados Unidos, aunque en seguida se haría evidente que su mayor éxito tendría que estar al otro lado del Atlántico. Porque aunque hoy pueda parecer casi inconcebible, Blitzkrieg Bop fue un fiasco en ventas, y ni siquiera entró en el Billboard. En el fondo, sería el destino de la inmensa mayoría de los singles de los Ramones. 

Blitzkrieg Bop hacía referencia en su título (y vagamente en su letra) a la guerra relámpago alemana, lo cual, junto a su sonido potentísimo y violento para la época, inmediatamente atrajo la atención de los más transgresores. Con todo, parece que la cosa pudo estar en realidad más dedicada al comportamiento salvaje de los primeros conciertos punk de la época que a las tácticas blindadas de la Wehrmacht.

Como fuera, ahí quedó para la posteridad. El clip da buena muestra de ello, en un concierto mítico en el Rainbow Theatre, el último día del muy punk año de 1977. Por supuesto, en Londres.




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Parece que hoy homenajeamos al punk... será el ambiente. Saludos.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Está claro, pon un Ramon en la vida! Hey ho, let's go! ;) Mercè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor que lleve una vida mejor que éstos, porque de los cuatro Ramones originales sólo queda vivo el batería. Menos mal que me consta que el tuyo tiene hábitos mucho más saludables.

      Eliminar