jueves, 19 de abril de 2012

Baby, Come Back, The Equals, 1966


Segurísimo que todos recordáis la que posiblemente haya sido la única canción antirracista convertida en tema del verano: Gimme Hope Jo'anna. Con ella, el guyanés Eddy Grant conseguía el que sería probablemente su hit más conocido, a finales de los años 80. 

Sin embargo, para entonces, era todo un veterano con más de veinte años de carrera cargados a sus espaldas... y numerosos éxitos en su momento tan conocidos como su animoso alegato contra el apartheid. De hecho, estoy seguro que en cuanto le deis al play -aquellos que no hayais reconocido la canción sólo por el título, naturalmente-  os será inevitable rememorar su estribillo. 

Efectivamente, Baby, Come Back fue el primer gran exitazo de Grant, entonces junto a su grupo del momento, The Equals, en los que tocaba la guitarra eléctrica. Sí, cuesta algo de reconocer sin las rastas, pero ahí está. 

De todas maneras, cuando se lanzó el single en 1966, sus ventas fueron algo discretas. Tuvo que ser una segunda reedición ya en 1968 cuando recibió la atención de las principales emisoras y tuvo una suerte, digamos, un poco mejor: se plantó en el número uno nada menos que en Gran Bretaña, y durante tres semanas. Con el renovado impulso de la carrera de Grant en los ochenta, volvería a relanzar el tema -regrabado- en varias ocasiones, aunque ya en ninguna con tanto impacto como veinte años atrás. 

Así que hoy os quedáis con un tema para ir abriendo el fin de semana con buen ánimo. ¿O no es así?




Hasta la próxima.

1 comentario: