viernes, 27 de abril de 2012

Loaded, Primal Scream, 1990


No sé en qué momento de los noventa la música de baile se echó bastante a perder, pero en sus albores como década prometía muchísimo para los que empezábamos a dejarnos ver por antros de luz oscura y decibelios a toda pastilla. 

Y es que uno de los primeros revientapistas del decenio fue este bombazo del que era imposible despegarse una vez empezaba a sonar. No era una oda al sintetizador a la manera de los ochenta, aunque estaba construido con toda su parafernalia electrónica, eso sí, sumada a la instrumentación propia de un grupo de rock. 

Loaded era un poti-poti (expresión en catalán que significa mezcla, pero a conciencia) en el que una base de baile y un estribillo constante en clave gospel se combinaban bajo los efluvios del ácido más lisérgico en boga entonces. Prácticamente era instrumental: su única letra eran unas palabras del actor Peter Fonda extraidas de la peli Los ángeles del infierno, su primer experimento cinematográfico sobre una Harley Davidson tres años antes de Easy Rider

El tema se convirtió en un éxito total en toda Europa y Estados Unidos. Como nota peculiar, fue avanzado como single ¡19 meses antes! de la publicación de Screamadelica, su álbum de debut y uno de los discos más influyentes de los noventa. La versión en single (la del clip) era tres minutos más corta que la del LP (la de Goear) y, visto en retrospectiva, casi sabe a poco. 

Aunque para versión espectacular la que hicieron en directo ya en 2010, de la que os dejo el link debajo del clip. Os recomiendo que la pinchéis, pero con el volumen bien alto. Veréis que forma de entrar al puente de estos días.



Versión en directo (no os la perdáis)


Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. screamadelica no fue la opera prima de Primal scream...checa tus datos amigo

    ResponderEliminar