lunes, 30 de abril de 2012

Magnetic Fields Part 2, Jean Michel Jarre, 1981


Que a veces las Píldoras vienen de dos en dos -alguna vez incluso de tres en tres- es algo varias veces contrastado. ¿Cómo si no explicar que tras el Lucifer de ayer hoy aparezca esta otra joya de los sintetizadores de finales de los setenta y principios de los ochenta?

En 1981, Jean Michel Jarre -hijo no muy bien avenido del compositor Maurice Jarre, el autor de bandas sonoras como Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia o Ghost- ya era toda una celebridad por si mismo. Sus dos discos más recientes, Oxygene y Equinoxe se habían convertido en números uno e incluso atesoraba un Guinness por un multitudinario concierto el Día de la Bastilla de 1979, en el que reunió a un millón de asistentes en la Plaza de la Concorde. 

Su siguiente trabajo siguió aumentando la estela del francés, en un estilo aún más futurista si cabe y, desde luego, más cargado de sintetizadores y efectos de sonido todavía. Era Jarre en estado puro. Como primer single promocional, se decidió por la segunda pieza del álbum, Magnetic Fields Part 2, que le sirvió perfectamente. El LP volvió a alcanzar el número uno. 

Como nota a pie, por aquella época, Jarre titulaba sus discos tanto en francés como en inglés. Para este trabajo quiso hacer un juego de palabras en su propio idioma. Les Chants Magnétiques (los cantos magnéticos) -se pronunciaba prácticamente igual que Les Champs Magnétiques (los campos magnéticos) y como doble sentido era perfecto... lastima que no en inglés, donde ambas expresiones se escribían totalmente diferentes. Como fuera que Magnetic Fields (campos magnéticos) sonaba mucho mas vendible, se convirtió en la opción preferida. Aunque sostuvo Les Chants Magnetiques como opción en francés. 

Una postrer reflexión. No me digáis por qué, pero a pesar de toda la parafernalia digital y electrónica, el tema de hoy suena muy, pero que muy francés. Me gustaría saber que pensáis vosotros...  




Letra de la Píldora (de nuevo, otra instrumental)

Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario