sábado, 25 de diciembre de 2010

Live And Let Die, Paul McCartney and Wings, 1973


Seguimos en el Año de Gracia de 1973... en un intento por dignificarlo en parte tras la Píldora de ayer. Ciertamente, desde un punto de vista musical, I Wish It Could Be Christmas Everyday es un impecable villancico rock, pero otra cosa es el aspecto que los Wizzard -incluido el por otra parte magnífico Roy Wood- daban ante los ojos de un espectador de 2010. Por supuesto, siempre es muy recomendable contextualizar las cosas, pero de vez en cuando no es demasiado fácil, me temo.

En todo caso, el tema de hoy está en todos los aspectos a años luz del de ayer. No ya sólo por el carácter de villancico, inexistente en esta Píldora -de hecho, se publicó hacia el verano- si no por estilo e incluso estética.

Hacia 1973, todos los Beatles ya disponían de existosas carreras en solitario, incluido Ringo Starr, cuyo año de mayor gloria sería precisamente aquel. En el caso de Paul McCartney, tras unos inicios como solista, rápidamente se rodeó de una banda donde sus principales pilares serían su mujer, Linda, y el antiguo cantante de los Moody Blues, Denny Laine. Dicha banda, denominada Wings, protagonizaría algunos de los hits más vendidos de la década de los setenta.

Uno de los temas más célebres fue este Live And Let Die que tenéis hoy delante. Y no tanto porque alcanzara puestos elevados en las listas de éxitos -que lo hizo- si no porque acompañaba como tema principal al film del mismo título dentro de la saga de James Bond. Por cierto, todo un festival afro de película, por si queréis hacer memoria. En ella se estrenaba Roger Moore en el papel de Bond, y hacía de chica ídem Jane Seymour, la posterior Doctora Quinn ya en los noventa.

Para acabar, imagino que a muchos también se os habrá venido a la mente la versión que los Guns N'Roses hicieron hace casi veinte años. La verdad es que sonaba bastante bien, pero -con el corazón en la mano, y los links a Spotify y al clip delante, uno de los pocos con una actuación de la época- admitidme que no era lo mismo que la original...

Paul McCartney – Live And Let Die (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Paul ...........una de mis debilidades
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores canciones de la saga Bond... y una de las películas más flojitas, sólo salvable por el simpático caradura de Roger Moore y el cuerpo de Jane Seymour (no confundir con la madre del hijo de Enrique VIII). Yaphet Kotto como malo, ni con cola. Mucho mejor en Alien.

    ResponderEliminar
  3. No la confundo ni por un momento, hombre... por lo demás, estoy de acuerdo en que en Alien Kotto hizo mucho mejor papel, pero es que en Alien lo hacía bien hasta el gato ("Jonesy", para más señas).

    Y Fernando, debo admitir que ante las legiones de Lennonistas, ser de Paul tiene su mérito...

    ResponderEliminar
  4. Ay mi Paul, uno de los hombres con más talento que han nacido en este planeta.

    ResponderEliminar