lunes, 27 de diciembre de 2010

New York, New York, Liza Minnelli, 1977


Estoy completamente seguro de que absolutamente todos vosotros sabéis cual es el tema de hoy. Sin embargo, ¿lo conocéis mínimamente? Muy probablemente, muchos tengáis algunas ideas preconcebidas respecto al mismo. Si es el caso, durante las próximas líneas os llevaréis alguna que otra sorpresa.

En primer lugar, no se trata de una canción de los años treinta o cuarenta. En realidad, tiene muchísima menos edad. Concretamente, se compuso durante la segunda mitad de los años setenta, y vio la luz por primera vez en 1977. Sí, el mismo año en que los Sex Pistols y compañía paseaban andrajos, crestas e imperdibles a discreción.

Por supuesto, de acuerdo con lo anterior, New York, New York no fue una canción contemporánea al sonido que recogía. Tamaño anacronismo, entonces, sólo podía tener pocas explicaciones plausibles: una de ellas es que formara parte de una película de época. Y así era: se trataba del tema central de un musical ambientado en los años cuarenta, titulado precisamente como la Píldora de hoy. De hecho, el nombre real de la canción era Theme From New York, New York.

Y aquí entra la última sorpresa de nuestra canción. Contra la creencia más extendida, la versión de Frank Sinatra no es la original, si no la de Liza Minnelli, coprotagonista del film -dirigido por Martin Scorsese- junto a Robert De Niro. Eso sí, la versión del Viejo Ojos Azules (ya de 1979) fue la que le dio a New York, New York esa pátina de estándar que hoy tiene, y quien la convirtió definitivamente en un éxito mundial.

En fin, creo que por hoy ya son bastantes sorpresas para una única canción. Así que si durante estas Fiestas echáis un Trivial, ahora no tenéis excusa para fallar esto. Y de nada, son 10.000.

Liza Minnelli – Theme From New York, New York (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. A propósito de otra película. Nótese la coincidencia temporal cuasi perfecta entre la coronación de Arturito (ampliamente glosada y celebrada por Papitu en lo que anteriormente fue un diario serio) y la emisión por La Sexta de Shrek. No hase falta desir nada más.

    ResponderEliminar