sábado, 18 de diciembre de 2010

Personal Jesus, Depeche Mode, 1989


La primera vez que escuché Personal Jesus, la sensación fue la de estar ante un tema que llegaría bastante lejos. Con un ritmo ideal para bailar, y un guitarreo machacón del gusto de los más rockeros, la cosa prometía. Con todo, aquella primera vez no pude identificar de quién era la canción que sonaba por la radio.

La sorpresa fue mayúscula cuando, en la segunda ocasión en la que la escuché -muy poco después, confirmando mi primera impresión de tema derechito al éxito-, el locutor dijo que eran los Depeche Mode. Ciertamente, podía deducirse por la voz, pero lo demás era tan atípico, que lo último que imaginé es que se trataba de estos devotos del sintetizador.

Personal Jesus, primer single del magnífico álbum Violator, estaba dedicado a Elvis Presley, pero de una forma algo peculiar. La inspiración vino dada por un libro escrito en 1985 por su viuda, Priscilla (negro mediante, por supuesto), en el que se contaban sus vivencias con el Rey.

En cuanto el vídeo, mostraba a la banda en un pueblo del Lejano Oeste americano. Una cosa que llama la atención es el aspecto de las chicas, imagino que en principio planteadas como hispanas -posiblemente mejicanas- en mor del ambiente de frontera del clip. Si uno se fija bien, su aspecto es tirando para españolazas... y posiblemente lo fueran: se rodó en los decorados almerienses de Tabernas. Esto de las caracterizaciones latinas no siempre se les dio bien a los anglosajones, imagino.

Para terminar, una pequeña ironía. Personal Jesus se convirtió rápidamente en todo un éxito a ambos lados del Atlántico, corroborando mi primera impresión inicial. Sin embargo, en muy breve, su impacto quedaría empalidecido dentro de la discografía de los Depeche. La culpa la tendría el siguiente single de la banda: Enjoy The Silence.

Depeche Mode – Personal Jesus (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Espectacular, Javi. Dos magníficos regalos a la vez. Primero, decías que Jon Kortajarena no iba a aparecer en tu blog por mucho que lo pidiera y ahí está en la publicidad inicial. Qué guapo!! Y después esta canción que en mi caso marcó una muy buena época: Depeche Mode era el momento estrella de Casino. Y si ya habíamos disfrutado a tope con 101, cuando apareció Violator, un típico Lp en el que no sobra ni una sola canción, fue un gran momento. En aquella época uno de los pocos sitios donde te hacían camisetas a la carta era en una tienda de las Ramblas (que sigue existiendo, cerca del palau Marc)y allá fui a que me hicieran la camiseta de la portada de Violator. Lástima que no pueda subir imágenes en este comentario porque pondría una foto que tengo con unos 12 años en la entrada a esa iglesia de los decorados de Tabernas. :P

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy buenas! Despues de un laargo silencio (exceso de trabajo, historias personales, demasiado cansancio, vagancia...) voy a intentar reengancharme a estas píldoras que nunca he dejado de seguir.. en silencio.
    Pues nada mejor que este "Personal Jesus" para la reentré. Realmente mi disco favorito de Depeche Mode siempre ha sido "Violator". Me recuerda una época muy concreta de mi vida. Gran canción y comienzo del cambio para el grupo (que la verdad es que nunca volvió a ser tan grande como entonces). No se para tí, Javier, pero para mí este tema siempre ha tenido un clima como malsano e inquietante. Esos guitarrazos y esa bateria que más que llevar un ritmo concreto, significa un golpeo incesante... Siempre me ha hiponotizado, pero también estoy contigo (como casi siempre, Master) en que el tema fue oscurecido por el siguiente single, "Enjoy the Silence", que para mi gusto cuenta con los mejores arreglos que jamás hizo el grupo, sobre todo en el final de la canción. Y no te olvides de otro tema como "Policy of Truth", otro temazo quizás menos difundido.
    En fin, encantado de volvera estar con vosotros (si me aceptáis de nuevo, claro)

    ResponderEliminar
  3. Ah, Jose, qué de bueno!!! Hombre, fíjate tú hasta que punto has seguido por aquí presente, que no ha mucho te citaba en uno de los posts... si se te echaban de menos los comentarios -y los del Maestro Ciruela-!!! La alegría es mía, por poder volver a leerte. Por cierto, ese "casi siempre" es el mejor activo que tenéis todos, gracias al cual este blog no es sólo la extraña combinación musical de quien lo escribe.

    Por lo demás, lo inquietante siempre ha estado en buena parte de los temas de Depeche, salvo, lógicamente, en sus primeros trabajos de corte mucho más pop. Así que ese aire que describes es más que razonable de percibir: todavía más, estoy convencido de que se buscaba aposta, incluyendo esos efectos de voz que retumban de manera, digamos, oscura. Con todo, "hipnótico" sería un adjetivo perfecto para la canción, como muy bien dices.

    La idea del ensombrecimiento del tema por parte de "Enjoy The Silence" me vino no tanto por el impacto en listas (que supe después) como por propia percepción. Creía haber escuchado en "Personal Jesus" un hito insuperable en la discografía de la banda, cuando apareció "Enjoy". ¡Y sí! ¡Lo mejor de este último tema es esa coda final, con todos aquellos sintetizadores entrelazando entre sí! ¡Sencillamente brutal!

    Por cierto, que sepas -aunque ya lo dije en alguna Píldora- que me he hecho con un bajo de verdad. Muchas gracias por darme el empujón final... ahora es un vicio ponerse a (de momento) maltratarlo.

    Y Mercè, realmente es fundamental que hagas llegar esa foto que dices... por lo demás, las fiestas de Casino, en su momento de esplendor (temporada 1990-91, 3º de BUP) fueron amenizadas por algunos temazos bastante espectaculares... lástima que, a partir de cierta hora, la sensibilidad musical iba en proporción inversamente proporcional a la alcoholemia en sangre, ja, ja, ja!!!

    Por mi parte, no tengo el "Violator" en una camiseta, pero es uno de los discos que suelo llevar siempre en el coche. Así que empatamos, ¿no?

    Ciao tutti!!!

    ResponderEliminar