martes, 4 de octubre de 2011

Una, dos y tres, Patxi Andión, 1973


Los que sois aficionados a visitar rastros y encantes varios seguramente reconoceréis al instante esta canción. O, si es el raro caso de que no os suena, inmediatamente os forzará cuanto menos a una sonrisa. O debería decir "nos", ya que en mi caso, durante mucho tiempo me gustaba parar en aquellos puestos que incorporaban entre sus antigüedades -a veces, directamente, "trastos viejos"- cajitas con monedas antiguas o modernas de todo el mundo.

Porque, cuando uno va a estos sitios, llega con el secreto convencimiento de que va a salir de allí con todo un tesoro a un precio módico, incluso ridículo. Por supuesto, la realidad es que, si acaba dándose el caso, esto es más la excepción que la norma. Al final, sueles salir de allí con algo de un valor real digamos... discutible, y por un precio que como mínimo es tremendamente superior al que pagó el ¿"rastrero" sería la palabra correcta? cuando se hizo tiempo atrás con la que ahora es tu brillante adquisición.

En 1973, el cantautor Patxi Andión hizo un tema que recoge como ningún otro esa misma sensación... desde el punto de vista de los avezados propietarios de los puestos del rastro. Una de las estrofas que siempre me llamó más la atención fue la que está escrita en jerga: al final no se sabe si está hablando de honrados comerciantes o más bien de personajes con un pie a cada lado de la ley. La letra es impagablemente brillante y divertida por lo bien que refleja ese mundillo de compraventa donde todas las partes creen estar, en cierto modo, engañándose mutuamente.

Eso sí, para acabar, al final, todos contentos. ¿No es estupendo?




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Gracias por este posteo1 Tuve este vinilo alla por los 70!, Una JOYA!
    Estamos en contacto, ya te cuelgo entre los enlaces

    ResponderEliminar
  2. Ahhh Justo estabas tú cuando compré aquel cuadrito estupendo del paisaje. Pregunté con cara de poco interés ¿y cuánto vale "esto"? Y me respondió la mujer tirando a lo alto: 500 pesetas?
    Adjudicado! La verdad es que ya nunca más he encontrado una cosa igual...Sí que se encuentran tesorillos.

    ResponderEliminar
  3. Juan José Soriano5 de octubre de 2011, 23:27

    Caída en desgracia del soviet de Petrogrado.

    La primera de Patxi Andión. Y no es "Si yo fuera mujer".

    Como decía Robbie Robertson en The last waltz, "this is not how it used to be".

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, SoydeBoedo. Te correspondo en el blogroll, y también me he hecho seguidor. Tienes un gran y ecléctico blog, felicidades.

    En cuanto a la situación que cuentas, Mercè, la tuve en mente al preparar la Píldora. Jodío fumbo, cargarse aquel lugar tan chulo en el rincón más recóndito de Sant Joan Despí... también recuerdo que una vez te hiciste con unas gafas redondas de los años 20 o 30, de alambre, muy chulas. ¿También fue allí?

    Ah, mon ami Juanjo, y lo mismo pasa con Gainsbourg, ya van dos Píldoras, y ninguna la guarrerida española (francesa) aquella del Je t'aime moi non plus, ji, ji, ji... que caerá tarde o temprano, pero para que veas que aquí las leyes de la física son un tanto diferentes...

    Y tú ve diciendo eso del Soviet, que verás adónde van a ir a parar la hoz y el martillo... XD

    PS: grande el canadiense que cantaba a la Old Dixie.

    ResponderEliminar
  5. Sí, las gafas son de algún topito de los 20-30 y son del Rastro. Ahora estoy reuniendo el valor para ir a una subasta y levantar el dedo y pujar, pero no creo que me atreva. ¿Te apuntas? Salen monedas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  6. Uf, subasta suena a soltar pasta gansa. Yo, lo máximo que he pagado por una moneda ha sido 25 libras esterlinas por una pieza bizantina del año 574. Doy más peso al valor histórico de la pieza que al numismático... pero dicho lo anterior, tu idea suena interesante y curiosa. Me apunto.

    ResponderEliminar
  7. Responder con 10 días de retraso es lo que tiene... Hemos llegado TARDE!
    Pero ya que he encontrado una víctima, a la próxima vamos! :P

    ResponderEliminar
  8. Vale! Cuantas subastas de estas se hacen normalmente?

    ResponderEliminar