domingo, 11 de marzo de 2012

Chemical World, Blur, 1993


Tras días de cierta incertidumbre en la conexión, al final ayer se reveló tozuda y dejó de tirar, por un motivo inesperado: el router simple y llanamente dejó de funcionar. Así que no pudo haber Píldora, aunque, como siempre, ya la recuperaremos más adelante. En todo caso, como a día de hoy la cosa sigue sin tirar, estoy en el ordenador de mi cuñada montando el post. Y mañana, a saber... de todas maneras, intentaré garantizar el suministro de Píldoras puntualmente en tanto dependa de quién escribe. 

Respecto a la música, tras el post de los Smiths del otro día, me quedé con ganas de poner de nuevo algo de Blur, que hace meses que no aparecen por aquí. Pero para esta ocasión he preferido no recurrir a uno de sus mayores hits, si no a un tema que pasó algo más desapercibido pero que es uno de mis favoritos. 

Como sabéis, la carrera de los británicos comenzó por todo lo alto con su debut en 1991 a través del álbum Leisure. Sin embargo, el sonido de inspiración Madchester estaba a punto de llegar a su fin, y la formación de Damon Albarn tuvo el olfato suficiente como para abandonarlo antes de que les costara demasiado caro. 

De aquella manera, en 1993 editaron el que fue su segundo LP, Modern Life Is Rubbish, que a la postre sería toda una revolución estilística. Con una clara inspiración en los Kinks, su sonido en general desenfadado y la ironía de sus letras enunciarían de manera definitiva el britpop de mediados de los noventa. 

Sin embargo, paradójicamente, las ventas fueron sensiblemente inferiores a las de Leisure. De alguna manera, ellos mismos se habían adelantado unos meses al propio fenómeno que estaban creando. Chemical World, por ejemplo, entró en el Top 30 por los pelos, cuando estilísticamente era ya un tema 100% britpop. Pero el detonante de Girls and Boys aún no había llegado, así que estuvo condenado a una cierta travesía en el desierto. Con los años, el mismo éxito de Blur acabaría reivindicando todo el Modern Life Is Rubbish, pero en 1993 eso aún era el futuro.

Ahí os quedáis con este temazo, y yo pensando dónde montar la Píldora de mañana. Pero algo haremos.






Letra de la Píldora.

hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Hola! Soy fanático de Blur y estaba buscando algo de esta canción, ya que también es una de mis favoritas. Muy buena nota, saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Néstor, me alegra saber de otro fanático de Blur... al otro lado del Atlántico. Gracias por tu comment y un fuerte abrazo desde España!

      Eliminar