martes, 24 de agosto de 2010

Paranoid, Black Sabbath, 1970


Hacía tiempo que por estos pagos no olía a gasolina... bien, vamos a remediarlo poniéndonos en las antípodas respecto al tema de ayer. Para ello, nos serviremos de uno de los más grandes -y potentes- clásicos del heavy metal, nada menos que de 1970. ¡Guitarras arriba pues!

Como en todos los estilos, es muy difícil determinar qué canción fue la pionera o la primera también en el rock duro o el heavy. Para algunos, el abuelo fue aquel You Really Got Me que lanzaron al estrellato a los Kinks en 1964. Otros, más puristas, ponen a Jimi Hendrix como precursor del guitarreo metalero. Hay, incluso, quien ve el principio de todo nada menos que en los Beatles, cuando se marcaron aquella salvajada (que lo era de verdad) de Helter Skelter ya en 1968.

Y no hemos mencionado todavía ni a Steppenwolf ¡ni a Led Zeppelin! Sin embargo, siempre he creído que Paranoid fue la primera canción heavy (o de las primerísimas, por ahí andaría Black Night de los Deep Purple) no sólo por sonido, si no incluso por actitud, ya desligada totalmente de los virtuosismos blueseros de Hendrix, Clapton y compañía. Y, de paso, puso a los Black Sabbath para siempre en la Pléyade de todo jevi que se preciara de serlo. Incluyendo, por supuesto, a su líder, uno de los tipos más inclasificables de la historia del rock, Ozzy Osbourne.

Como ha sucedido como tantos otros temazos, Paranoid tardó muy poco tiempo en escribirse, apenas veinte minutos. Una pequeña inversión de tiempo... más que bien recompensada: acabó nada menos que en el cuarto puesto en Gran Bretaña, y llegó a coronar las listas alemanas el mismo año que por aquí sonaba aquello de Un rayo de sol (aquí he sido muy injusto: por ahí fuera también se hicieron perlas como In The Summertime, de Mungo Jerry, no muy alejada de la canción de los Diablos en todos los aspectos)

Como sea, viendo el clip, es fácil reconocer los tics que los muchachos de barrio -heavys o no- de los siguientes veintitantos años repetiríamos de forma instintiva cada vez que sonaba algo potentillo: meneo afirmativo de cabeza ad infinitum, más meneo de melenas (en función de las disponibilidades capilares) y pose a medio camino entre velocidad y pasotismo. Ah, y ese air guitar eterno... pero, claro, los muchachos del vídeo, al menos, las guitarras, las tenían.

Black Sabbath – Paranoid
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Paranoid! Si senyor! A finals dels 80, en el tocadiscos de la meva cosina sonava Glenn Medeiros, Dirty Dancing i Sau contínuament. I un amic que tenia un amic heavy ens va posar aquesta cançó i després Master of Puppets de Metallica.

    I aleshores em vaig adonar que la meva col·lecció de casets estava desfasada.

    Ànims i felicitats per aquestes píldoras.

    Et suggereixo alguns noms (com els pesaos que a les 5 demanen cançons a la cabina del dj)
    Una mica d'ACDC (ara que estàs incendiari)
    Algo de Van Morrison
    Umpah-Pah (grup de culte per descobrir)
    Sanjosex i Mishima (dos d'aquí amb voluntat internacional i la mirada posada als EUA)

    ResponderEliminar
  2. parece ser que fué Ozzy Osbourne quien "creó" la indumentaria heavy ...negro- piel - tachuelillas... a partir de sus visitas a la zona cool del Soho de Londres...
    Sanjosex, que cita younganissa actuó en calafell la semana pasada, un encanto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Younganissa, muchas gracias por las felicidades!Por cierto, que veo tu apuesta -la del tipo de las 5 frente al DJ, juás, juás- y la subo sumando a Mazoni (que, por cierto, también tocó el 19 de agosto en Calafell).

    Por lo demás, que sepas que siempre estarás en perpetua deuda con tu amigo el de los discos jevis, ja, ja, ja!!!

    lrdes, no sabía eso de las tachuelillas y el Soho, pero si fue así, a este tío deberían de pagarle derechos de autor de por vida!

    ResponderEliminar
  4. El post es muy antiguo, pero no me puedo resistir a comentarlo.

    El que "inventó" la indumentaria Heavy no fue Ozzy, si no Rob Halford (cantante, como ya sabreis, de Judas Priest). Con el tiempo se ha sabido que Rob Halford es Gay y se inspiró en la ropa de los clubs gays de San Francisco (recordareis el típico que sale en todas las pelis de Loca Academia de Policia).

    Sobre la polémica de quien inventó el heavy, los temas de los que hablas tienen todos parte de culpa por diferentes razones.

    "You Really Got Me" es uno de los primeros ejemplos de distorsión de guitarra, pero es todo lo que tiene de heavy, en cuanto a estructura es un blues (o si quieres un rock). Al parecer, el guitarra quería un sonido nuevo y, al no haberse inventado aún los pedales de distorsión, acuchilló el baffle de su amplificador.

    Si hablamos heavy, no de hard rock si no de metal, el referente es Black Sabbath, sin duda. Hoy en día, si tocas una de sus canciones con sonido moderno, sin cambiar ni una sola nota, suena a Heavy Metal actual.

    ResponderEliminar
  5. Un grandísimo comentario, Salva. No tengo nada que puntualizar, ya que lo que apuntas es totalmente así. Formalmente, se considera a "You Really Got Me" (y su secuela inmediata, "All Day And All Of The Night") el pistoletazo de salida del rock duro. Con el tiempo, los Kinks (grandes de grandes) suavizarían su sonido, pero la mecha estaba encendida. Clapton, Hendrix, Beck y demás cogerían el testigo que inmediatamente harían suyos y perfeccionarían Led Zeppelin y, a partir de 1970, los ex sinfónicos Deep Purple y, precisamente, Black Sabbath. Y nació el heavy metal... aunque aún con ropas hippies!

    ResponderEliminar