miércoles, 2 de septiembre de 2009

Balada de otoño, Joan Manuel Serrat, 1969


Un beso allá donde estés, abuela.

8 comentarios:

  1. Desde que por casualidad llegué a este foro, (como casi siempre ocurre en internet) buscando algo que ya me es imposible recordar, eché una amplia ojeada a los títulos de las píldoras, percatándome de que había muchas de las que podía opinar algo (por suerte no ha sido así, porque esto hubiera sido una saturación que no iba a beneficiar a ninguna de las partes), así como con otras, bastantes, no tenía ni puñetera idea. Pero he ido constatando que entre las numerosas que no han merecido comentarios por parte de nadie, se encuentra la de Joan Manuel Serrat. Incluso tu habitual comentario -dedicado esta vez a tu abuela- Francisco Javier, es muy escueto, aunque ¿muy sentido, tal vez...?
    Pensaba que iba a estar tiempo sin intervenir, pero tengo que decirlo ya, se me hace un nudo en la garganta al ver que los comentarios sobre Serrat están a cero.
    Yo sé que va a pasar si sobrevivo a Joan Manuel... cuando me entere de su muerte, lloraré desconsolado sin poderlo evitar, y lo sé porque ahora mismo, mis ojos se humedecen sólo por hablar de ello. En mi caso, Serrat ha trascendido ese estadio de autor que te parece buenísimo, para formar parte indisoluble de la banda sonora de tu vida durante 45 años y hasta la muerte. Cuesta un poco por no decir bastante, a día de hoy, hacerse una idea de quién fue Serrat en el mundo de habla hispana. SERRAT FUE DIOS. No, no exagero, habría que haber vivido el momento para hacerse una idea cabal de lo que significó el fenómeno. No se me ocurre ahora mismo, nadie, que en este país pueda presentar un currículum como el de este señor. Además, consiguió eso tan difícil, que es que le quieran a uno a través de lo que transmite al prójimo con unas estrofas como estas:

    A menudo los hijos se nos parecen,
    asi nos dan la primera satisfaccion;
    esos que se menean con nuestros gestos,
    echando mano a cuanto hay a su alrededor.


    Esos locos bajitos que se incorporan
    con los ojos abiertos de par en par,
    sin respeto al horario ni a las costumbres
    y a los que, por su bien, hay que domesticar.


    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.


    Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
    nuestros rencores y nuestro porvenir.
    Por eso nos parece que son de goma
    y que les bastan nuestros cuentos
    para dormir.


    Nos empeñamos en dirigir sus vidas
    sin saber el oficio y sin vocacion.
    Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
    con la leche templada
    y en cada cancion.


    Niño,
    deja ya de joder con la pelota.
    que eso no se dice,
    que eso no se hace,
    que eso no se toca.


    Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un dia
    nos digan adios.

    Esos locos bajitos (Joan Manuel Serrat)

    Por más que lo pienso, no se me ocurren mejores argumentos para describir el hecho de que el oficio de padre es el más difícil del mundo.

    ¡Joan Manuel, un abrazo emocionado!

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, Maestro, quede claro que aquí, lejos de haber alguna clase de restricción a los comentarios que se aportan, sucede más bien lo contrario.¡Si son los que aportan la vidilla al tinglado!... y no digamos ya si son del calibre y sentimiento del que acabas de hacer, hombre. Eso no tiene precio.

    Posiblemente la explicación de la falta de comentarios es que fue uno de los primerísimos posts publicados, cuando esta historia sólo tenía ni dos semanas, y apenas comenzaban a asomarse los primeros amigos (que, por cierto, sí que comentaban cosas ¡pero a menudo por email!). Y cuando el blog empezó a hacerse mayor, bueno... supongo que todo el mundo no tiene la misma curiosidad que presentas al pasearte de un lado a otro...

    Así que no sólo te animo a que sigas paseándote, sinó que comentes allá donde te lo pida el cuerpo!

    Serrat es otro de mis grandes autores, aunque debo de reconocer que no todos sus discos me llaman por igual, lo cual me deja a años luz de poder opinar con tamaña autoridad tal y como haces. Por ejemplo, probablemente hubiera puesto como primera Píldora del Noi de Poble Sec (barrio modélico barcelonés de mezcolanza castellano-catalana, y con algo especial) algo de sus discos de finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando combinó el pop más de... ¿fanfarrias de pelis romanos, je, je? con su imperecedero espíritu de cantautor. Cosas de su arreglista de entonces, Ricardo Miralles, supongo, al que luego se sumó -corrígeme- el maestro Bardají. También hubiera puesto algo del Serrat de inicios de los ochenta... sin embargo, como bien intuyes, la elección de la "Balada de Otoño" tuvo un componente personal muy fuerte, algo así como lo más cercano a una despedida que entonces pude articular.

    En fin, volver a reiterarte que, una vez más, he disfrutado con este magnífico comentario.

    Y me sumo a tu abrazo a Joan Manuel.

    ResponderEliminar
  3. En ningún momento he querido insinuar que aquí hubiera restricción de comentarios, Francisco Javier, y si he podido dar esa impresión, lo siento de veras. Solamente me he sentido empujado a escribir algo sobre Serrat, algo que llevaba dentro y que he tenido que sacar. Sé perfectamente que esto es lo que hay, hace bastantes años ya, que dejó de ser quien era para el gran público y sobre todo para las últimas generaciones, pero creo que alguien debía decir alguna cosa sobre el fenómeno Serrat. Tendemos a acostumbrarnos a lo bueno y sólo nos damos cuenta de que lo era, y mucho, cuando se acaba: Dylan, Serrat, Neil Young, Cohen, Aute, y otr@s...
    Siempre digo que imaginemos un mundo sin artistas como estos, y que, de pronto, aparecieran a día de hoy... ¡La gente se tiraría en masa por los balcones, alucinando! En cambio, para muchos, son personal que lleva casi 50 años editando demasiados discos ya.
    That's life!, que decía Sinatra...

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja!!! No, hombre, ya sé que no decías nada de eso, lo que te comentaba yo es que lejos de que te inhibas, que vayas dejando comentarios adonde te lo pida el cuerpo!!! Ya ves, la réplica, tarde o temprano, te la garantizo yo, y es probable que alguien se acabe sumando a la fiesta...

    Por cierto, y a colación de Serrat, lo que comentas de las nuevas generaciones (en minúsculas, las otras las doy por perdidas) me trae a la cabeza una pequeña pero significativa anécdota.

    Un día paseando por Sitges con Montse, entramos a una tienda de ropa. Allí, la dependienta, de unos 40 años aproximádamente, comentaba a una clienta de la misma edad, más o menos, que íba a ir al próximo concierto de Serrat. A todo esto, entra la hija doce o treceañera de una de ellas, escucha un momento y pregunta "¿Serrat? ¿Quién es ese Serrat?. Los cuatro adultos nos miramos perplejos, miradas que no ocultaban la vergüenza ajena que estaba pasando la madre de la chavala. Y ojo, no te estoy hablando de una chica outsider, ni mucho menos, antes bien, tiraban para pijos.

    Nunca fue más injusto aquello de Sic Gloria Mundi Transit.

    Por cierto, buen tema para dedicar a una futura Píldora de Serrat, una forma de reivindicar su genio y figura...

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, pero es que esta mañana aún estaba un poco dormido, tomando el café, y en cuanto te he envíado el "manifesto", me he dado cuenta de lo que habías querido decir, no lo que yo he interpretado entre brumas. Lo que ha pasado es que se me hacía tarde para escribir un contra-manifesto, y lo he dejado para esta hora.
    No me extraña nada lo que cuentas de Sitges, porque hace unos cinco años, la novia de un amigo (35 años entonces) con la que hablábamos de Serrat y su "Mediterráneo", era escéptica sobre el éxito que tuvo este tema en su momento (finales del 71 y el 72). Parece ser, según leí en algún sitio, que este disco en el cual Joan Manuel colaboró con Juan Carlos Calderón y Antoni Ros Marbá en los arreglos y orquestación, está considerado el más vendido o el segundo más vendido de toda la historia en España, y sin duda, uno de los que más en el mundo hispano.
    Y concretamente, el tema que da título al disco salió el primero en una votación entre músicos profesionales. Y es que a mí me encantan muchas canciones de Serrat, pero si tuviera que escoger sólo una, sería sin duda "Mediterráneo", pertenece a ese selectísimo grupo de canciones intemporales, eternas, un tema logradísimo que insufla esa sedante sensación de que nada podrá ir mal después de escucharla...
    Para acabar, decir que yo siempre he escuchado a Joan Manuel, antes, cuando lo seguía y admiraba
    todo dios (o casi) y hasta ahorita mismo. Tengo casi todos sus discos, que son un montón, a excepción de dos o tres, pero que acabarán cayendo también. Y que con todas estas arengas, no estoy riñendo a la gente porque no hable de Serrat, cada uno habla de lo que le da la gana, faltaría más... Lo que pasa es que a mí me hacía falta vacíar el buche sobre el particular.

    Saludos al foro en general, y a tí en particular, Maestro Armero.

    ResponderEliminar
  6. Ya que citas "Mediterráneo", desde siempre me ha retrotraido las excursiones a la playa de Terramar, precisamente en Sitges, donde las tellinas proliferaban como los espárragos en el monte, por cierto. Imagino que alguna vez, de muy gazapín, debí de escucharla por la radio del coche camino de un día de aquellos de playa. Y entre que ya debió de sonarme muy molona a tan tierna edad, y además versaba sobre el mismo Mediterráneo que veía por la ventanilla del R-8 familiar por las costas de Garraf, quedó grabada para siempre. Y así hasta hoy...

    Y paro, que si no, acabaré arruinando todos los temas potenciales para Píldoras futuras, je, je, je!!!

    Saludos también para ti, Maestro!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustaba cantidá el Serrat cuando cantaba Caminito de la obra, aquello de hacerle a su capataz la vaca JAJAJAJAJA!, lo que pasó luego es que ya no me hizo ninguna gracia el Que bonito es Badalona, bueno ni a mi ni a naide de los que somos y vivimos aquí en Badalona. Que se notaba questaba de cachondeo el del Poble sec, vaya, pero bueno, el tío vale, mi suegra dice que le recuerda a la Concha Piquer, pero es que mi suegra está muy pallá. Alberca, pasando a otro tema, como Paquito Franco decía que lo sabes todo...¿tú sabes por qué los negros en las pelis porno siempre están en pelotas pero con calcetines blancos de deporte?

    ResponderEliminar
  8. Hombre, lo de Badalona, casi que lo entiendo... recuerdo que una versión de uno de los cantantes megastars de Radio Tele Taxi por los ochenta había hecho una versión (un tal Julio Madrid, creo recordar) y comprendo perfectísimamente lo que sentís...

    En cuanto a lo de los calcetines, bueno, imagino que debe de ser por el contraste de colores, a la hora de hacer blancos con la camara, supongo. Vamos, quiero suponer, aunque no sea ni cierto ni tenga que nada que ver...

    ResponderEliminar