viernes, 4 de septiembre de 2009

Born To Be Wild, Steppenwolf, 1968


La Píldora de hoy es un homenaje a los amantes de las dos ruedas, especialmente meritorio viniendo de alquien cuyo periplo encima de una moto se ha limitado en toda su vida a 40 minutos contados llevando una Scoopy de la casa Peugeot. Muchos ni siquieran considerarían a este artefacto propiamente una "moto", pero para mí ha sido lo más cercano que he estado de sentirme un Ángel de Infierno. Al menos, no me caí.

Dicho lo anterior, este tema, quintaesencia del sonido rock americano, fue lanzado en 1968 por la banda canadiense (o sea, medio ingleses, je, je) Steppenwolf. Rápidamente se convirtió en un éxito, pero el motivo de que trascendiera a la música de su década se produciría un año más tarde.

Tres tipos, el literato y guionista Terry Southern, y los actores Dennis Hopper y Peter Fonda -el hijo del grandísimo Henry, hermano de la multifacética Jane y padre de Bridget- escribieron un guión que en 1969 dirigiría el propio Hopper. El film, protagonizado por éste último y por Fonda -como veis, todo quedaba en casa- no era otra cosa que un viaje contracultural a la norteamérica profunda a golpe de moto y asfalto. Efectivamente, lo habéis adivinado, se trata de Easy Rider.

La película, premiada en el Festival de Cannes, tiene algunos momentos memorables, aunque, sin duda, el más conocido es el de los créditos iniciales, cuando Hopper y Fonda, subidos en sus respectivas Harley Davidson, cabalgan bajo el fondo músical del tema de hoy. Por otra parte, no es la única joya de la banda sonora. Así If 6 was 9, de Jimi Hendrix o la grandísima The Weight de The Band, también forman parte de la leyenda del film.

En fin, los moteros, sin duda, se sabrán de memoria esta película. Porque, ahí lo dejo, si no la han visto, ni son moteros, ni son nada...

Y tras este desafío, ahora corro a esconderme. O a huir en la Peugeot.

Steppenwolf – Born to Be Wild (por Spotify)

El video clip es una actuación del grupo en el clásico programa alemán de televisión Beat Club, ya en 1969. Tela, los pelos del teclista.



Ah, un regalito más para los mitómanos de las dos ruedas: dejo el link a los diez minutos iniciales de Easy Rider, hasta los ya celebérrimos créditos a ritmo de Born To Be Wild.

Intro de Easy Rider

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Juan José Soriano29 de mayo de 2010, 19:52

    http://www.latimes.com/

    http://www.latimes.com/news/obituaries/la-me-hopper-20100530,0,5552141.story

    ResponderEliminar
  2. Primicia absoluta por tu parte! Que se note que no se ha perdido el nervio de la tempestividad!!!

    Por lo demás, sólo decir que descanse en paz el "amigo americano".

    Amén.

    ResponderEliminar