miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tonight, Tonight, The Smashing Pumpkins, 1996


La forma en que conocí a la canción Píldora de hoy es un tanto curiosa, y se relaciona más con el gusto por el cine que con otra cosa. Más o menos a principios del verano de 1996 estaba en casa de mis padres cuando crucé el comedor. La tele estaba puesta, pero por algún motivo extraño, sin volumen (más aún cuando, de hecho, siempre la veíamos en el aparato de la salita). Al pasar por delante, vi unas imágenes que inmediatamente asocié a la famosa película de Georges Méliès, Viaje a la Luna (1902), esa tan antigua en la que un cohete en forma de supositorio rechoncho acaba en el ojo de nuestro satélite.

La imagen no me llamó la atención en un principio, pero al segundo giré la cabeza ¿estaba en color? En 1902 aún ni se soñaba con este efecto en el cine, pero algunos años antes de 1996 había existido una polémica sobre el color artificial en algunos clásicos como Casablanca (1942) o El Halcón Maltés (1941) y quería saber si también se habían atrevido con el filme de Méliès.

Por suerte no. Rápidamente desestimé la anterior posibilidad cuando en plena filmacion apareció un tipo en primer plano cantando con chistera. Entonces caí en que tal vez la imagen no era sin sonido, sinó que la tele no lo tenía subido. Y ya puestos, le di al volumen. En diez segundos me enganchó la canción, en pleno estribillo a ritmo de redoble de tambor, y sólo entonces le empecé a ver la gracia al vídeo. Hoy me parece realmente muy bueno, dicho queda.

Tonigh, Tonight se lanzó como cuarto single del álbum Mellon Collie And The Infinite Sadness (de octubre del 95) el 15 de abril de 1996, e inmediatamente se colocó en los puestos más altos de las diferentes listas de éxitos internacionales. En este sentido, consolidó aún más el éxito de una banda que entonces ya era tremendamente conocida: por esta época, más o menos, aparecieron Los Simpson, un auténtico indicador de la fama en Estados Unidos.

Sin más, os dejo recodar el tema Píldora de hoy.

The Smashing Pumpkins – Tonight, Tonight (por Spotify)

Y el estupendo vídeo, realmente a lo Méliès. Por cierto, que por esta época se rodaba en el mismo lugar Titanic, y el director tuvo serios problemas para disponer de ropas de época...




Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario