viernes, 11 de septiembre de 2009

La Estatua del Jardín Botánico, Radio Futura, 1982


Tras veintitantas entradas de pop y rock en inglés (la de Serrat fue un caso emocionalmente aparte), es el momento de abrir de forma estable el mercado Made In Spain y de elaborar Píldoras de fabricación autóctona.

¡Y qué dificultad para escoger! La historia del pop y del rock en español tiene ya medio siglo, y a lo largo del mismo ha ido creando temas que en nada tienen que envidiar a los hechos en el potente mundo musical anglosajón. Con los años, incluso ha llegado a crear un estilo propio, más allá de las primeras adaptaciones de sonidos foráneos al castellano.

Finalmente, escogí este magnífico tema de Radio Futura, La Estatua del Jardín Botánico. Con él , en 1982 la banda comenzó su carrera profesional, tras el impacto casi amateur de la irónica Enamorado de la Moda Juvenil. En aquel año, en pleno apogeo de la Movida, yo tenía apenas unos ocho años, y recuerdo que cuando sonó la Píldora de hoy en la radio, me quedé enganchado (como si fuera ayer, recuerdo extrañado aquel curioso estribillo, "soy metálico, en el Jardín Botánico"). Y más de un cuarto de siglo después (!) me sigue pasando si me lo encuentro en el dial.

El tema se convirtió rápidamente en un éxito y acabó de consagrar como grupo de moda a Radio Futura. Sin embargo, a medida que avanzaron los ochenta, sus posteriores discos causaron un impacto todavía mayor, hasta convertir a la banda de Santiago Auserón -Juan Perro- en todo un referente obligado no ya de la década, sinó de la historia del Pop en español.

Radio Futura – La Estatua Del Jardin Botánico (por Spotify)

Y el moderno videoclip para la época, con Juan Perro ejerciendo, como no, de estatua en el Jardín Botánico.



Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. No ha sido del todo una sorpresa pero, bien, llegó el momento! Las cosas de palacio van despacio y tenemos algo Made in Spain... !! Para los de nuestra edad, si no es que tuviéramos por casa a algún hermano mayor que comprara algún LP en su momento, nuestra oportunidad vino en 2004 con la publicación del (casi obligatorio) Radio Futura. Paisajes eléctricos 1982-1992. 21 canciones y ninguna de ellas es de esas de las que siempre das al botón para pasar a la siguiente. La primera del recopilatorio es esta pero es que luego van cayendo: A cara o cruz, Annabel Lee, La negra flor, Veneno en la piel y así hasta 21. Tiene para mí un recuerdo especial Escuela de calor porque en el lejano 95 excavando en Empúries el arqueólogo jefe en la cena de despedida en el yacimiento nos sorprendió a todos extendiendo una gran sábana en la fachada del museo y proyectando fotos de toda la campaña con esta música de fondo. La intención al poner esta canción era literal:"hacía mucho calor"... No es que la campaña de ese año estuviera más descontrolada de lo habitual ;)... Ah! No entenderé cómo en el recopilatorio no incluyeron 37 grados, una de sus mejores canciones.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que el tema te evoca de forma indirecta tórridas expediciones arqueológicas ;)... Ciertamente, muchos conocieron estos temas a partir del Paisajes Eléctricos, pero vamos, la Escuela de Calor, por ponerte un ejemplo, era casi obligada en cualquier pub cuando salió y aún bastantes años después. Fíjate si lo ponían que hasta los que llevábais salacot (ji, ji, qué gracia) lo pinchábais para amenizar... Por cierto, estoy muy de acuerdo con 37 grados, ahí le has dado.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja!! Ya te vale!! He tenido que ir a Wikipedia para consultar "salacot"!! Lo tomaré como un alarde de vocabulario técnico, no porque me dates en ese estrato ;)

    ResponderEliminar