lunes, 21 de septiembre de 2009

Only Happy When It Rains, Garbage, 1995

¿Quién dijo que el rock "alternativo" es cosa de cuatro matadetes en un garage que un día hicieron fortuna? Tal vez hasta cierto momento puede que fuera así, pero todo eso cambió cuando en 1994 tres individuos reclutaron a una escocesa que hasta entonces había tenido poca suerte en sus grupos anteriores.

Hasta aquí, todo normal. Aparentemente, cuatro matadetes. Pero de garage, nada. Los tres individuos fundadores, además de músicos, eran ya tres productores musicales, y el principal de ellos, Butch Vig, todo un triunfador en su oficio. Para 1994, ya había producido los LP millonarios Nevermind, de Nirvana (con su inefable Píldora Smells Like Teen Spirit) y Siamese Dreams de The Smashing Pumpkins. De hecho, realmente, tan sólo necesitaban una vocalista.

Su estilo se basaba en un rock de inspiración grunge, pero cargado de samples y cuidando hasta el último detalle y distorsión guitarrera. Su visión del rock alternativo claramente iba dirigido hacia la MTV, una vez que comprobaron que las guitarras también podían ser fuente de millones de dólares.

Y así nació Garbage. Su primer disco, de 1995, Garbage, tuvo un impacto inmediato, e incluyó diversos singles de éxito, entre los que destacaron Stupid Girl, Queer o este Only Happy When It Rains, Pildora de hoy. Vale decir que, a pesar de este enfoque claramente comercial, no sería justo subestimar el trabajo de la banda, especialmente en sus primeros dos álbumes, incluyendo Version 2.0.

Ah, en 1996 el grupo fue premiado por... la MTV. Cosas que pasan.

Garbage – Only Happy When It Rains (por Spotify)




Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Juan Carlos Herrera12 de octubre de 2009, 11:20

    Esta era una de las tipicas en la Sala Zeleste (cono cida to A SACO)!!!

    ResponderEliminar