sábado, 26 de septiembre de 2009

If You Tolerate This Your Children Will Be Next, Manic Street Preachers, 1998

Todos los que me conocéis un poco sabéis que, más que la economía o el periodismo, lo que realmente me gusta es la Historia. De cuaquier clase: contemporánea y antigua, militar y social, de aquí y extranjera... una de mis debilidades es la Guerra Civil Española, aunque sólo sea porque he tenido la suerte de conocer y hablar largamente con un participante de verdad, mi propio abuelo (91 años y sólo se queja de "vértigos", oiga).

Un suceso como aquél, a tantos años vista, nos parece algo lejano y borroso. Sin embargo, la vida de cualquier persona que lo sufrió activamente da para una película de Hollywood...con varias secuelas. Si aún alguno de vosotros tiene la oportunidad de conocer a alguien que estuvo en "el 36", hacedme caso, no la desperdiciéis.

Pero, ¿qué tiene que ver todo lo anterior con la Píldora de hoy, un tema pop de un grupo galés lanzado en 1998? Después de ver cómo la batalla de Waterloo inspiró a Abba en Eurovisión, no debería sorprendernos tanto. El tema de hoy se inspira precisamente en el conflicto español y bebe de diversas fuentes antifascistas de la Guerra Civil, incluyendo el Homenaje a Cataluña de Orwell -a ver si encontráis en la letra la referencia a los combates en Las Ramblas de Barcelona-, y recuerda el papel de los voluntarios de las Brigadas Internacionales.

Por cierto, que el título de la canción, que ostenta el récord Guinnes al más largo (sin corchetes) que nunca ha tenido un número uno en listas, es una referencia a un célebre cartel de propaganda republicano de 1937. En definitiva, estamos ante un tema en el que el hit convive con la calidad musical y el mensaje, el cual, en el fondo, trasciende a nuestra guerra. 


El vídeo, aunque está planteado como una inquietante y casi terrorífica historia futurista, tiene varias referencias a la Guerra Civil Española. Os dejo buscarlas...


Letra de la Píldora.


Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Buenísima elección. Te lo iba a proponer un día de estos. Ya puestos con los predicadores maníacos, hay otra pequeña joya llamada "The love of Richard Nixon", con un videoclip muy divertido y que concluye con la inmortal frase "I have never been a crook".

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Ya la conozco, aunque para eso, mejor poner Elected de Alice Cooper: es contemporánea a Nixon, la letra es espectacular y en el vídeo sale un impagable mono como agente de campaña.

    ResponderEliminar