domingo, 8 de noviembre de 2009

Hush, Kula Shaker, 1997


Cada vez que escucho la Píldora de hoy, en las dos versiones que conozco, salgo con las pilas puestas: es uno de esos temas que cuando suenan, acabas agotado durante un primer momento, pero en cuanto te recuperas, estás dispuesto a cargar con lo que te echen. Su potente batería, su bajo omnipresente y, sobre todo, su extenuante órgano, es lo más parecido a un chute de adrenalina que te puedes pegar.

Y sí, habéis leído bien, en las dos versiones que conozco. Este tema, que fue compuesto nada menos que en 1967 por el sureño Joe South para el también sureño Billy Joe Royal (con estos nombres, ya me diréis), fue popularizada un año después por... ¡los Deep Purple! Efectivamente, antes de convertirse en estrellas heavy con su Fireball y su Smoke On The Water, fueron un grupo de rock psicodélico y sinfónico, cuyo mayor hit de este periodo fue, precisamente, este Hush.

A decir verdad, las versiones de Deep Purple y de Kula Shaker, a pesar de sus casi treinta años de diferencia, suenan casi igual. Esta semejanza supuso, en mi caso, una pequeña confusión en su día. La primera vez que lo oí fue en la versión de los Deep Purple, y ya entonces me pareció un temazo. Lo curioso fue que a las pocas semanas lo escuché de nuevo por la radio, y no en una de esas emisoras remember, que sólo ponen canciones antiguas. Me quedé algo descolocado: a lo mejor era el single elegido para algún recopilatorio del grupo heavy... tardé varios días más en averiguar que era un tema de un grupo que ya conocía bien, los Kula Shaker.

Y, de hecho, acabaría siendo su mayor éxito. El momento de oro de esta banda inglesa de los noventa fue la segunda mitad de la década. En sus discos se combinaban muy bien las influencias del rock de los sesenta con toques hindúes -un rasgo también muy sesentero- y llegaron a tener varios singles en los puestos de cabeza británicos durante aquellos años. El principal fue este Hush, que alcanzó el puesto número 2 en 1997.

Por cierto, puestos a confundir, hasta el vídeo confunde. Tal y como van caracterizados los músicos, la decoración y hasta la fotografía de la película, casi podría decirse que se grabó en el mismo 1968, el año de la versión de los Deep Purple. Y atención al ataque epiléptico que padecen varios miembros de la banda mientras tocan...

Kula Shaker - Hush (por Spotify)




Hasta la próxima.

3 comentarios: