sábado, 28 de noviembre de 2009

Spirit In The Sky, Norman Greenbaum, 1969

Seguramente, la Píldora de hoy no os suene demasiado a la mayoría: quizás y a lo sumo, se trate de una de esas canciones que te las encuentras de tarde en tarde, a menudo en pelis como Forrest Gump o Apolo 13. Sin embargo, se trata de un tema tremendamente popular en el mundo anglosajón, muy especialmente en Gran Bretaña, lo que no deja de ser paradójico al tratarse de un clásico del rock norteamericano.

La verdad es que me decidí a ponerlo hoy tanto por el peso del tema, como por llevar todo el día con su riff de guitarra en la cabeza. ¿Y por qué? Aunque la primera vez que lo escuché fue hace bastantes años, en una de esas recopilaciones de rock de los sesenta y setenta en plan "música de la guerra del Vietnam", ayer descubrí que se incluía en el repertorio de mi flamante "Rockband 2", el juego que está haciendo echar humo durante las últimas horas a mi Wii. Por mucho menos he hecho otras Píldoras, así que aquí está.

Como decía, se trata de una canción muy popular en numerosos países anglosajones. Lanzada en 1969, obtuvo ventas millonarias, llegando al número tres en Estados Unidos, y al uno en Australia, Canadá y Gran Bretaña, entre otros lugares. Sin embargo, en este último país consiguió copar las listas nada menos que en tres ocasiones: la primera, en 1970 en la versión de hoy; una segunda, en 1986, de la mano de los Doctor and The Medics y, por tercera vez, hace muy poco, en 2003, interpretada por Gareth Gates. En España el single también tuvo muy buenas ventas en 1970, pero tras aquel momento, no volvió a tener más repercusión.

En otra paradoja, el éxito del tema superó con mucho al de su intérprete. De hecho, la carrera musical de Greenbaum acabó pocos años después del mismo, tras no repetir ni lejanamente el impacto conseguido por Spirit In The Sky. Actualmente, vive retirado en una granja en California.

Para acabar, y como muestra de la fama de esta estupenda fusión de pop, rock y gospel, la canción está incluida en un registro muy peculiar, el que el canal norteamericano Clear Channel hizo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en el que se incluían canciones "inapropiadas" por su letra. Que nadie se asuste: Spirit In The Sky sólo trata de la vida tras la muerte, algo muy místico y muy hippy. Como muestra del calibre de la chorrada de tal lista, también incluye Black Is Black, de Los Bravos. Parafraseando al gran Obélix, [algunos de] estos americanos están locos...

Norman Greenbaum – Spirit In The Sky (por Spotify)

No os asustéis por lo que dice de "remix" en la imagen del vídeo... en realidad es el único que he encontrado con el videoclip original y el tema completos, incluyendo unos primeros segundos de tomas de estudio... que os aproveche...





Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. la entrada de esta cancion me recuerda al tema de canned heat,on the road again. no se si lo he escrito bien ,mi ingles,es pésimo.no se si alguien comparte mi opinion.eltema es contemporaneo de este pero no estoy seguro cual se compuso antes

    ResponderEliminar
  2. Sí señor! El inicio de este tema es muy parecido en estructura al On The Road Again de los Canned Heat. En realidad, ambos inicios pueden ser considerados prácticamente como estándares de blues-rock, así que no es tan raro que coincidan. En cuanto a la composición, la canción de Canned Heat es anterior a ésta, concretamente de 1968.

    ResponderEliminar