miércoles, 4 de noviembre de 2009

A Whiter Shade Of Pale, Procol Harum, 1967


Tras asistir hoy a dos casos de incomprensible incompetencia ajena -no de esa que depende de un mal día, sinó de la que piensas que responde directamente al ceporro que llevamos dentro cada uno de nosotros- el nivel de cabreo ha llegado a ser tal que he valorado poner de Píldora algo de la banda sonora de la película Dos tontos muy tontos. Pero, una vez en casa, ya en frío, el proceso ha sido el contrario: sosiego, tranquilidad, una cervecita y buenos alimentos.

Y así llegué a la Píldora definitiva de hoy. Fijaos qué temazo será, que 42 años después de su lanzamiento, aún es la canción más radiada en lugares públicos en el Reino Unido, según una noticia de la BBC publicada este año. De hecho, de acuerdo con la misma fuente, es la canción más radiada en público de los últimos 75 años.

Este tema -que en España se conoció bajo el título Con su blanca palidez- es una estupenda balada cuyo omnipresente órgano Hammond se inspira en dos piezas de Bach, la famosísima Aria de la Suite en Re, y la Cantata nº140. No obstante, contra lo que mucha gente cree, A Whiter Shade Of Pale no es un tema pop sobre una base clásica: sólo se inspiró en ella.

Una curiosidad última sobre el tema: su fama llegó hasta tal extremo -fue número uno en numerosos países durante varias semanas- que la expresión del título de la canción, A Whiter Shade Of Pale, empezó a ser usada con variantes diversas en el inglés corriente. Con el tiempo, el formato de la expresión ("A Xer shade of Y") ha acabado siendo recogida por diversos diccionarios de este idioma.

Para que luego digan que el rock no deja huella...

Procol Harum – A Whiter Shade Of Pale (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Al fin encontré información, quería saber sobre qué piezas musicales de Bach estaba basada esta canción. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡De nada, pues! Aquí, aparte de pasarlo bien, también procuramos ser de utilidad de vez en cuando, aunque sea en estas pequeñas cosas... ¡¡¡un abrazo!!!

    ResponderEliminar