jueves, 24 de junio de 2010

Go West, Pet Shop Boys, 1993


Pasada la resaca verbenera de San Juan, Calafell se aproxima hacia la primera de sus tres (sí, tres) fiestas mayores, la de San Pedro, propia del barrio de la Playa, precisamente en el que vivo. Esto supone que, previsiblemente, se pasarán más horas en la calle que en casa, pero ya es eso lo que toca, ¿no?

Pensando un poco sobre los planes para los próximos días (que incluyen llevar una de las barras de la Fiesta Mayor, como ya comentaré en otro momento), se me vino a la cabeza el tema de hoy. La causa es que lo tengo asociado a los años de facultad en económicas, durante los cuales solíamos venir a Calafell varios colegas a pasar algunos días de juerga previos a los exámenes.

Ciertamente, no se trataba de estas mismas fechas (en las que estábamos a piñón con los libros y los apuntes) sinó de dos o tres semanas antes, pero el ambiente, para nosotros, forasteros, era casi el mismo. Lo cual quiere decir que veníamos en plan verano destroyer, y para muestra, un botón: el presupuesto en bebida solía triplicar al de la comida, mil pesetas arriba o abajo.

En una de aquellas expediciones, debió de ser la del 94 ó 95, cayó en nuestras manos un CD con este tema de los Pet Shop Boys que, por cierto, se trataba de una versión de un viejo clásico de los Village People de 1979. Por las fechas de la mencionada visita a Calafell, Go West era ya toda una celebridad de canción, especialmente idónea para el "berrido-style".

Y vaya si lo fue, de "berrido-style". Aderezada junto a otros alaridos canturrones del tipo "sal al balcón, churrero sal al balcón", consiguió que un municipal acabara apareciendo por la calle a esas horas de la mañana para decirnos, el hombre, que hiciéramos el favor de cantar más bajito... la verdad es que nos lo apuntó de forma tan comprensiva y simpática (no ironizo en absoluto) que no tuvimos por menos que callar, reirnos entre nosotros y marchar al apartamento-patera (¡uf, tema que da para otra Píldora!) a dormirla. Y pensar que hoy, respetable miembro de la comunidad (¡ji, ji, ji!) vivo a apenas 50 metros de la escena de aquellos hechos...

A aquel muni, no hace mucho que me lo encontré de servicio todavía. Le dí los buenos días, como a todo el que me cae bien.

Pet Shop Boys – Go West (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Jolines-cáspita, nen! Que tiempos. Hacía que no entraba la tira y justo he visto esto. Qué buenos recuerdos. De todas formas has estado mesuradísimo, porque el tema del berrido-style daba para mucho más. Debo clarificafr que:
    1) El berrido-style ("go weeeeestt..") surgió en pleno apartamento y no en tono pop, sino en clave de grind metal
    2) No fue, en su primera versión, a una hora intempestiva. Fue cuando las chicas tomaban la ducha y nosotros, ya emperifollaos, preparabamos la noche con un cacharro en mano
    3) Javi, cuando el estribillo no daba para más te pasaste al "Killing in the name of...", le cogiste un cassete a un amigo, y le grabaste encima tus berridos.Creo que, para crear confusión, te hiciste acompañar de otro sujeto, no?
    4) La vecina de al lado creo que apareció días después en un psiquiatrico de Guadalajara, aquejada de tremenda sordera. Los enfermeros le habían puesto en el cuarto, escondido tras unas cortinas, un gong chino que aporreaban cada dos horas a ver si el sentido auditivo de la mujer reaccionaba.Pero qué va, a cada sonido del gong se bajaba de la cama y decía que se le había caído una peseta...

    Besos a todos
    SB

    ResponderEliminar
  2. No, no, mesuradísimo, no, en absoluto. Lo que sucede es que:

    1- No he dejado entrever en ningún momento que fueran grititos pop. Antes bien, lo de "berrido-style" ya denota algo más que eso. Por cierto, que más que grind-metal, yo lo hubiera calificado de hardcore con unas pizcas de thras-metal, especialmente en las entonaciones finales del "weeeeeeeeeest!!!!". Eso sí, la cosa tenía su parte lírica en las apelaciones al churrero. Zarzuela pura.

    2- Efectivamente, hubo una previa en el apartamento, hoy desaparecido, de Jaume Jané número 12. Sin embargo, la refinitiva, con apercibimiento de la autoridad, fue, aproximadamente, siete u ocho horas más tarde. Y, dicho sea de paso, en otra de aquellas expediciones fue en las que conseguimos rallar un CD a golpe de pasarlo. El tema perjudicado por dicha maniobra: ya lo veréis en alguna futura Píldora.

    3- Totalmente cierto, pero ello ya quedó por escrito en la Píldora dedicada a Rage Against the Machine. No seáis rácanos, y leedla si no lo habéis hecho, hombre. Por cierto, dicho amigo con el que se estableció el plan "Te jodo el cassette, y aún te dan por el..." era el mismo que FIRMA COMO ANÓNIMO el comentario anterior, y al que respondo. Sin embargo, sus siglas SB lo delatan... poned el mouse encima de las fotos de los Pildoreros de la derecha, y lo descubriréis. También estuvo en la mencionada operación de rayado del CD.

    4- ¡Ahí va, la vecina! Ya no me acordaba de ella... ahora la tienen probando la acústica de vuvuzelas en Ciudad del Cabo...

    Ciao!

    ResponderEliminar
  3. Grande entre las grandes de este grupo, de hecho la tengo en una de mis listas predilectas. Una gozada escucharla, y ademas son aquellas que te suben el ego y te dan ganas de hacer mas cosas para no perder el tiempo.

    ResponderEliminar