lunes, 20 de diciembre de 2010

Search And Destroy, Iggy and The Stooges, 1973


En breve comprenderéis como un impenitente lector de El Jueves como yo ha celebrado el número extra de la semana pasada. Y es que cuando la jarana del personal juevero se combina con la música, lo único que puede salir de allí es... nada bueno, si me permitís la fina ironía.

Por supuesto, el especial en cuestión es sencillamente espectacular. Y adivinaréis que da para más de una y más de veinte Píldoras: a medida que lo leía me era inevitable el pensar en canciones diversas y mil formas de sacarle algo de punta.

En todo caso, para la Píldora de hoy lo he dejado en la mera inspiración posteadora y poco más. En una de las páginas, el pasadísimo Pedro Vera (uno de mis dibujantes predilectos, junto al esquizofrénico Paco Alcázar y la pareja de hecho Fontdevila y Monteys, y a falta del maestrísimo Forges) recordaba el tema de The Stooges Shake Appeal, apelando de su peculiar manera a la amistad entre Iggy Pop y David Bowie. Técnica y literalmente, la describía determinando que el segundo "se follaba" al primero, genio y figura.

Pues bien, aquel Shake Appeal se incluía en el último álbum de The Stooges (ya entonces Iggy and The Stooges), Raw Power, producido por Bowie. Es menester decir que Vera aquí también utilizó el mismo verbo anterior -el mismo- para describir lo que aquél hizo con el disco, en franco desacuerdo con su producción.

El tema estrella de aquel magnífico álbum era otro, no obstante. La primera vez que escuché Search And Destroy -expresión utilizada en la guerra del Vietnam para las misiones de destrucción de teóricos reductos del Vietcong- no fue de la mano de The Stooges, si no de la de los Red Hot Chili Peppers. Una de las virtudes de tener singles es que puedes escuchar sus caras B, lo cual no está al alcance inmediato de la mayoría de los poseedores de los álbumes. Así que tras escuchar Give It Away unas 17 veces, sólo era cosa de darle la vuelta al disco y descubrir que había detrás.

Debo decir que el tema me encantó por lo bestia que era, pero también por lo bien conjuntado y parido que estaba. Y como no tardé mucho en descubrir su procedencia original, aquel Raw Power, de casi dos décadas a sus espaldas por entonces, terminó en mi poder. Y admito que la producción de Bowie pudo ser algo contraproducente para el estilo de Iggy y compañía, pero a mí me sigue pareciendo en su versión original (no la remezclada en 1997, mucho más valorada por la mayoría) todo un bombazo. Por lo que a mí respecta, bien follado está.

The Stooges – Search And Destroy
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. ¡Pero Alberca...! ¿Qué le pasa a usted hoy...? ¡Duchas frías, Alberca! ¡Mil abdominales y duchas frías, y vuelta a empezar!

    ¡Que digan que estoy doooormidooo...!
    ¡Méjico lindo y querido...!

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, CtrlAltSupr... Por lo demás, Excelencia, ahora me dirá que no sabe qué hacían tantos "solterones" en su época... Déjelos vivir y cardar a gusto, hombre, que ése es el secreto de la vida... Eso sí, admito que no me había reído tanto en tiempo como con sus desesperadas rancheras, ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar
  3. Y ya puestos, Alberca... ¿No le gusta Jorge Negrete? ¿O es que lo ve poco "fashion" con esos sombreros charros como paellas para 20?

    Guadalajara en un llano,
    Méjico, en una colinaaaa....
    ¡Feliz lotería, ESPAÑOLES!

    ResponderEliminar
  4. Joder, ya se le ha vuelto a acabar la medicación... Carmen!!!

    ResponderEliminar