jueves, 30 de diciembre de 2010

Seven Nation Army, The White Stripes, 2003


Por más que la presión combinada de las derechas (contundente) y de las izquierdas (sutil) lo quieran sugerir, HOY NO PONDRÉ A LOS BONEY M. A pesar de que las sospechas de Su Excelencia Don Paquito -inspiradísimo Pildorero de pro- sigan apuntando al triste fallecimiento del bailongo Bobby Farrell por causas atribuibles a una sobredosis de pulpo a feira y de Ribeiro (¡más respeto por los difuntos, coño!), creo que me seguiré ciñendo al guión original. Tal vez otro día caiga el Daddy Cool...

Y el guión original apunta hacia algo mucho más diferente en el tiempo, el espacio y la forma. Concretamente, recogeremos hoy uno de los grandes clásicos de los White Stripes, el celebradísimo Seven Nation Army.

Y vaya si fue celebradísimo. Lanzado como single en 2003, e incluido en el álbum Elephant, alcanzó el primer puesto de las listas alternativas norteamericanas, y varios Top 5 en Europa. Pero, incluso más allá de las ventas, el tema fue aclamado por la crítica, que acabaría considerándola una de las mejores canciones de la década del 2000.

No obstante, si por aquellas cosas de la vida la canción no os suena demasiado, no os esperéis una virguería musical, de barrocos acordes o virtuosos pasajes. No tiene nada de eso. Antes bien lo contrario, su extrema simplicidad, con un sonido más que áspero y pedrestre a medio camino entre el blues rock y el garaje le confieren esa merecida fama con la que estoy, por esta vez, más que de acuerdo.

Espero que vosotros también... ¡Ah! Mañana, Píldora especialísima...

The White Stripes – Seven Nation Army
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. No, Alberca... si yo no quiero que ponga a Boney M, si a mí nunca me gustaron. Yo soy más de Joy Division o New Order, hombre. Además, después de esta nota de prensa que ha caído en mi manos...
    "Casado y con dos hijos, en 1994 -año en el que se divorció- fue condenado por un juzgado holandés por intentar quemar a su esposa después de haberla rociado con gasolina"
    ¡Menudo pájaro estaba hecho el angelico! Pues antes no era así, se lo aseguro a usted. Algo gorrón y desahogado sí que era, porque dejaba ir los cuezcos allí donde le pillaba bien, sobre todo cuando en esas coreografías que se marcaba levantaba tanto la pierna, pero por lo demás, un trozo de pan, ya le digo...
    ¡Bueno, Alberca, que me he enterado de que está usted pachucho, así que a mejorarse, coño!

    ResponderEliminar
  2. ¡JAJAJAJAJAJA! Joy Division y New Order nada menos, este tío es la leche! Y lo de los cuezcos, sublime. ¡Qué falta de respeto y solidaridad de un muerto para con otro! ¡GENIAL!
    ¡Feliz Nochevieja y Año Nuevo para toda la peña!

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, ja!!! De hecho, tras lo de la ingesta de pulpo a feira y Ribeiro, tan sólo faltaba lo de los cuezcos! No comment!!! Toda una imagen de los setenta (eso sí, nada quito ni pongo sobre qué setentas) "mundaneada" como ni a Faemino y Cansado en show conjunto con Tip y Coll y epílogo de Pedro Reyes se les hubiera ocurrida jamás!

    ¡Feliz entrada a 2011, compañía!

    ResponderEliminar