jueves, 28 de julio de 2011

I'm Henry VIII, I Am, Herman Hermits, 1965


Como os dije hace unos días, traería algo inspirado en la serie que me gusta ver los jueves por la noche (y que en nada imagino que empezará): Los Tudor. La verdad es que su protagonista, Jonathan Rhys-Meyers,  se asemeja físicamente bien poco a aquel bestiajo pelirrojo casi más ancho que alto que era Enrique VIII.

Sin embargo, su interpretación sí que recoge magníficamente el aire despótico y taimado, además de excesivo, que marcaba el carácter del monarca inglés. En cierto modo, con todas las distancias posibles propias de la época y de la diferencia entre personajes, recuerda a la magnífica interpretación que en su día hizo Joaquin Phoenix del emperador romano Comodo en Gladiator. Asimismo, la serie recoge de forma bastante inteligible las complicadas maniobras políticas del Renacimiento europeo.

En fin, que en cuanto acabe de escribir, ya sabéis lo que voy a hacer. Pero mientras, por si alguno o alguna de vosotros quiere ir echando un vistazo a las Píldoras, os dejo con este curioso tema de 1965 interpretado por uno de los grupos británicos de más éxito del momento, los Herman Hermits. 

Si alguien espera una canción llena de pompa y circunstancia, mejor que lo deje correr por el momento. Por el contrario, se trata de un tema que suena casi infantil o, a lo sumo, adolescente. No obstante, en realidad, los jovencísimos Herman Hermits sólo versionaron al estilo beatle lo que era una pieza procedente de un musical datado en nada menos que 1910, titulado I'm Henery the Eight, I Am (sí, "Henery", en acento cockney londinense).

La versión de 1965 fue un bombazo que se convirtió en el tema más rápidamente vendido de la historia hasta aquel momento. Posiblemente, sin los Beatles, los Herman Hermits -como otros muchos grupos- no hubieran tenido la fama que luego alcanzaron, pero entre 1964 y 1967 consiguieron una cantidad de hits nada envidiable, amen de actuar en lugares como el célebre Ed Sullivan Show, como podéis ver en el clip. 

Y un poco de mérito tenía la cosa, porque si su música al menos era divertida y hasta en algunos casos bastante decente, lo que era el swing no lo tenían muy de la mano. Vamos, que no eran unos James Browns de serie. He visto a chimpancés con más gracejo bailongo que el cantante, desde luego. Juzgadlo vosotros mismos.

I'm Henry VIII, I Am (por Spotify)

PS: la letra NO va del rey Enrique VIII, por cierto. De hecho, es una coña que cuenta casi lo contrario. Trata de un tal Henry que se acaba de casar con una viuda que a su vez ha estado casada antes siete veces con otros tantos hombres llamados Henry. Así que...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. ¡Qué patético rollo! ¿Por qué has de poner estas bazofias? ¿O es que me vas a decir que te gusta? ¡Incluso el play back está desajustado, qué horror!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no es "Shangri-La", de los Kinks, o "Revolution", de los Beatles, desde luego. Incluso matizo en el texto el éxito real de los Herman Hermits sin la presencia de estos últimos como líderes de la British Invasion. Pero es un tema bastante divertido, por lo demás. Guste o no, tuvo su momento estelar en la historia del rock. Y es que ésta no se construyó sólo con Claptons, Hendrix, Springsteens o Lennons.

    En cuanto a esta intervención en el Ed Sullivan Show, sigo creyendo que es más punible incluso los aires simiescos del cantante. Pero es lo que había (también) en los gustos de 1965, dude!

    ResponderEliminar
  3. Juan José Soriano3 de agosto de 2011, 8:47

    Se admiten apuestas... ¿Es el Bieber el nieto bastardo de Peter Noone?

    ResponderEliminar
  4. Estoy convencido de que sí. Al menos, el flequillo y (la falta de) gracejo son inconfundiblemente prueba del parentesco genético...

    ResponderEliminar