jueves, 26 de noviembre de 2009

My Baby Just Cares For Me, Nina Simone, 1987


Sï, habéis leído bien en el título, 1987. Y tenéis razón al pensar que, como diría aquel, "suena mucho más viejuno". De hecho, mucho más todavía de lo que la mayoría imagináis. Porque aunque la grabación original -exactamente la misma que tenemos hoy- es nada menos que de 1958, procedente del álbum de debut de la "Sacerdotisa del Soul", en realidad la canción se remonta hasta ¡1928!, incluida en el musical Whoopee, protagonizado por el actor, compositor y cantante Eddie Cantor.

¿Qué ha pasado, pues, en nuestro particular viaje en el tiempo? Pues nada menos que el hecho de que estamos ante una canción que tuvo un cierto éxito a finales de la década de los veinte, pero que tuvo que esperar 59 años tras su creación para obtener un impacto definitivo. Y en una versión que Nina Simone había grabado casi tres décadas atrás. Surrealista.

Sin embargo, existe una explicación a todo este aparente galimatías, y es bien prosaica. En realidad, la culpa es de un anuncio de Channel nº 5, el célebre "vestido" que usaba Marilyn Monroe para irse a la cama. En 1987, este perfume utilizó la versión del tema de hoy, como digo, grabada por Nina Simone en el 58. Resultó que hizo fortuna, y la discográfica Charly Records decidió lanzarlo como single, para probar suerte. Sonó la flauta: a finales de octubre de aquel año se situó en el puesto 5 de las listas británicas, y llegó al éxito en muchos otros países, incluido España, en buena parte gracias a su célebre vídeo protagonizado por gatos de plastilina.

Por cierto, para acabar, me gustaría dejar constancia de que, con la de hoy, ya son 100 las Píldoras de Música editadas. Sólo puedo deciros gracias -otra vez- y prometeros otras cien. Un abrazo.

Nina Simone – My Baby Just Cares For Me (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Uno de los mejores videoclips de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran verdad... una idea del diez meter gatos en el ambiente nocturno y canalla -como se suele decir- de un club de jazz. Por cierto, fue la primera canción que escuché de Nina Simone, al menos conscientemente. Peaso artista: como ya habrás oído la mayoría de sus clásicos, ahí va algo más desconocido. No te pierdas una versión de My Way que hace unos años descubrí. Impagable.

    ResponderEliminar
  3. A mí me enganchó.
    Primero el vídeo y después todo lo que iba encontrando de ella.
    He llegado a tu blog en una búsqueda de la Bruja Avería.
    Volveré de vez en cuando por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me alegro de que te haya gustado el blog! Aqui estaremos cada día... por cierto, que si escribes en alguno, estaré encantado de pasarme por allí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Escribo en blogs y redes.
    Estoy muy metida en esto de bloguear.
    Desde el verano del 2006.
    Te visité desde mi primer perfil en blogger.
    Recogí tu enlace en http://pesquisas.ning.com
    Allí llevé el vídeo.
    Dejaré seguimiento desde otros perfiles.
    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
  6. Lo último que escribo se sigue en uno de los blogs de otro perfil.
    SON MIS LETRAS
    http://son-mis-relatos.blogspot.com/
    He ido a parar a él en un proceso creativo que me ha llevado a reiniciar una y otra vez.
    Saludos, Anna.

    ResponderEliminar