miércoles, 25 de noviembre de 2009

Smoke On The Water, Deep Purple, 1973


"No se permite tocar Smoke On The Water". Éste era el mensaje que decía un papel junto a las guitarras eléctricas a la venta en una pequeña tienda musical del centro de Barcelona. El mensaje denota el hartazgo de un sufrido dependiente, hasta los mismísimos de que el primer fulano de turno con ínfulas -y sin dinero- que le llegaba al negocio se pusiera a rasgar en las cuerdas el que es posíblemente el riff más famoso de la historia del rock, con permiso de Satisfaction y You Really Got Me. Y me permite mostrar hasta qué punto este tema es parte del acervo musical del siglo XX.

Recientemente, en un viaje a Londres, nos dimos un paseo por el Soho, y aproveché para entrar en la célebre Denmark Street, la calle que debe concentrar más tiendas de instrumentos por metro cuadrado del mundo y, donde, entre otros, llegaron a grabar The Beatles y Jimi Hendrix. Incluso vivieron allí los Sex Pistols. Como fuese, entramos en algunas tiendas más a curiosear que a gastar (algo pillamos, no osbtante), y la sorpresa fue mayúscula cuando aquel cartel de la pequeña tienda barcelonesa se reproducía
literalmente en inglés: "Smoke On The Water is not allowed".

Creo que una de las primeras reivindicaciones sindicales del gremio de tenderos musicales es el derecho a no aguantar más el putísimo riff.

Putísimo sí, pero qué pedazo de riff... como el resto del tema. El cual, por cierto, tiene una historia bien curiosa que recoge la letra, por más que es bastante conocida. Durante una estancia del grupo en 1971 en la población suiza de Montreux, junto al lago Lemán, tocaba en el casino nada menos que Frank Zappa junto a sus Mothers Of Invention. De repente, durante el solo de sintetizador del tema King Kong, se desató un fuego en la sala, producto de un imbécil que lanzó una bengala al techo. En poco rato, el incendio había acabado con el recinto y, de paso, con todo el edificio. La humareda invadiendo el lago Leman fue tan espectacular que acabaría inspirando el título a la canción.

Por lo demás, la canción obtuvo un éxito inmediato. Incluida en el gran LP Machine Head de 1972, fue lanzada como single en mayo del año siguiente. En pocas semanas alcanzaba el Top 5 en numerosos países, entre ellos los siempre difíciles Estados Unidos. Si bien los Deep Purple ya eran entonces una banda muy conocida, este tema los acabó lanzando al estrellato mundial, y convirtió al grupo en un mito viviente hasta el día de hoy. Al final, habrá que darle las gracias al tonto de la bengala.





Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. ¿Qué mente criminal decidió hacer este concierto en un recinto con patio de butacas?

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, sí!!! No lo puse por no alargar más el texto, pero pensé lo mismo! Debe de ser el primer (y último) concierto heavy pensado para platea! Lo alucinante del caso es que, al final, si te fijas, todavía queda algún tipo sentado, como si estuviera escuchando la misa.

    No da la desconcertante sensación de que es una gala de Eurovisión?

    ResponderEliminar
  3. No sé, pero pobrecillos los primeros a los que enfocan que aún no se han levantado y dan botes en los asientos como si ardieran... Tan desconcertante es para el público como para la banda, claro!!

    ResponderEliminar