sábado, 19 de junio de 2010

Enamorado de la moda juvenil, Radio Futura, 1980


¿Qué serían los sábados por la tarde sin esas excursiones a las zonas de tiendas, visitas donde se conjuga un poco de "voy a ver qué veo" y un mucho de "a ver si hay algún sitio chulo para tomar una cerveza o cenar..."?. Por supuesto, salvo en el caso de que se sea del sexo femenino: entonces las proporciones "poco-mucho" se invierten de forma más que dramática, para desesperación del partner al que han cogido de pardillo bajo la promesa de "te miras algún polo chulo o lo que quieras y luego vamos a cenar". Ellas saben que, en el fondo, casi nunca tomaremos tanta iniciativa propia.

Como sea, por más que este hecho último se repite una y otra, y otra vez más, servidor es de los que llevan la condecoración "Pour Le Pardille" bien orgulloso sobre su pecho. Y en esas estaba no hace muchas tardes cuando, en pleno proceso de inflado de balls tras ver siete u ocho tiendas de ropa femenina y lencería... del hogar (qué desilusión), en una de ellas sonó la Píldora de hoy.

Si hay una canción que describe el fenómeno de ir a mirar -y, en ocasiones, incluso comprar- ropa, esas es Enamorado de la moda juvenil. Sin embargo, un tema con tanta energía y tamaño mensaje tiene un efecto extraño a la hora de mirar tiendas.

Me explico. En realidad, el que fue el primer single de Radio Futura, allá por 1980, fue hecho casi en plan amateur y sólo buscaba satirizar sobre la frivolidad de la moda juvenil, entonces en la pujante efervescencia de los primeros compases de la Movida en la capital del reino. Sin embargo, la discográfica, así como la mayoría de gente, lo entendió justo al revés, como todo un himno a la nueva juventud menos politizada y con más ganas de divertirse.

Eso mismo debió de ser lo que opinó el que puso el CD, o el mp3, en la tienda donde estábamos Montse y yo (de hecho, sólo Montse, yo era más bien una presencia de tipo espectral). Al escucharla, por algún extraño motivo, se me insufló el ánimo y, finalmente, me rebelé, gesto tonto por otra parte, pues ella me había repetido unas 50 veces que yo fuera adonde quisiera: así, me marché de aquel establecimiento a marchas forzadas. ¿A dónde? ¿A tomar una cerveza por allí cerca? Eso hubiera sido lo normal. Pero no. Tras pasar por la puerta de la tienda animado por la canción, acabé... mirándome ropa por mi cuenta. Y pensé que las letras satíricas deberían de ser algo más directas y menos sutiles, pues sinó, acaban teniendo el efecto diametralmente opuesto al que buscan.

Radio Futura – Enamorado De La Moda Juvenil
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. ¡Más respeto! ¡Caballero condecorado con la Gran Medalla "Pour Le Pardille"! ¡Ya no hay consideración por nada!

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí... El sufrimiento del siglo: ir de compras! Nunca encontráis el momento adecuado pero luego siempre hay que oír comentarios del tipo "no tengo nada que ponerme"...

    Por cierto, cómo molesta visualmente el integrante de la banda que luego desapareció, con esos movimientos de pájaro...Pufff

    ResponderEliminar
  3. Pues claro! Y, además, es que es cierto! Menos mal que, al menos, cuando finalmente vamos de compras, nosotros somos más... resolutivos, je, je, je ;) En el fondo tienen que quedar algunos minutillos para tomar algo...

    En cuanto al tío rana ese, creo que, precisamente, lo pusieron allí para que no perjudicara mucho a la imagen de la banda, ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar