miércoles, 16 de junio de 2010

I Want To Break Free, Queen, 1984


Coincidiréis conmigo en que, más que difícil, es casi imposible escoger una canción de Queen... casi cualquier criterio que se tome fracasa: siempre hay más de un tema que acaba viniéndonos a la cabeza y, por algunos minutos, se convierte en nuestro favorito de la banda británica. Y en estas bizantinas disquisiciones estaba cuando Montse, otra fan impenitente como yo, me recordó su predilección (por supuesto, momentánea, un minuto antes estaba pensando en otra canción) por la Píldora de hoy.

Predilección que no sólo se basaba en la propia canción, compuesta por el bajista del grupo John Deacon y que supuso una (más) de las magistrales interpretaciones de ese animal escénico que era Freddy Mercury. En el caso de Montse, I Want To Break Free siempre le evoca a su video clip: particularmente a los divertidos pasajes en que parodiaban disfrazados de mujer a la famosa y ultralongeva telenovela británica Coronation Street, en emisión contínua desde -atención- el año 1960.

La canción trataba, básicamente, sobre la necesidad de liberación de las amas de casa, que no es poco. Sin embargo, para millones de personas, este mensaje fue muchísimo mas allá: por ejemplo, en América Latina el tema se convirtió en un blockbuster absoluto. ¿La causa? En buena medida, con un título como aquel, era todo un canto velado contra los gobiernos dictatoriales que por entonces aún asolaban a una parte del continente.

Por cierto, aquí va un dato curioso, muy sintomático de la mentalidad, digamos, extraña, de los vecinos del norte de aquellos oprimidos latinoamericanos. Particularmente, del puñado de siempre que acaba decidiendo cosas. Como el clip mostraba a cuatro tíos vestido de tía, debieron de pensar que no era apropiada su emisión, no fuera a ser que millones de personas acabasen majaras y haciendo lo mismo, imagino. De hecho, la propia MTV de allá no lo emitió ¡hasta 1991! y supuso, como contrapartida, la exclusión de Estados Unidos de la gira mundial del álbum The Works, en el que se incluía el tema.

¿Ya he dicho antes que estos americanos están majaretas?

Queen – I Want To Break Free
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Me gusta..... i muxo, muxo!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen criterio el de Montse, sí señor.

    Aunque como dice Javi, imposible quedarse con una de Queen ya que tienen una colección enormes temazos, creo que no existe persona humana que no coincida con que este es uno de los buenos y de los que a todos gustan.

    Personalmente, podrías poner cualquiera de Queen excepto We will rock you y sobretodo We are the champions (no lo soporto fuera del contexto etílicodeportivo).

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, estoy de acuerdo. Como todo el mundo, tuve mi momento "We Will Rock You", me sonaba, a su manera, tremendamente punk. Pero, realmente, es un tema que, tras varias veces, comienza a cansar un poco, lo cual es bastante poco frecuente en la música de Queen... y lo de "We Are The Champions"... bueno, siempre la consideré sólo apta para hooligans o, en su defecto, para juergas cerveceras, y así la ejercí...

    En cuanto a las demás... no tienen precio.

    ResponderEliminar