martes, 15 de junio de 2010

Revolution, The Beatles, 1968


¡Bueno!¡Al fin repetimos artista en las Píldoras! Tras 300 ediciones, quien suscribe cree que el abanico musical ya está suficientemente abierto como para poder empezar a recrearnos en algunos de nuestros protagonistas. Por supuesto, seguirán entrando artistas distintos (la lista de los que aún no están es grandísima) pero, a partir de ahora, primaremos canciones por encima de grupos o cantantes.

Y para empezar a repetir, lo haremos a lo grande, tirando la puerta abajo. Si hay un grupo que es constantemente referencia en este blog (y no sólo por afición personal) son The Beatles. Es lógico: ninguna otra banda ha influido tanto en la música rock como los cuatro de Liverpool. La elección del tema de hoy, Revolution, tampoco es al azar.

Hace ya bastante, seleccionábamos Hey Jude como primera Píldora beatle. Aquel single, uno de los más memorables de la historia del grupo, tenía una cara B que no tenía absolutamente nada que ver con su contraparte. Este tema, que no era otro que Revolution, tuvo varias versiones, si bien la más famosa fue la que acabó acompañando al sencillo, en forma de un potentísimo rock and roll que mostraba a unos Beatles sin miedo a enchufar las guitarras y subir los amplificadores. Es menester decir que, muy poco después, batirían su propio récord decibélico, y casi el de la década, con el tema Helter Skelter, considerado por muchos como auténtico heraldo del heavy metal, pero esa es otra historia.

Además de por la contundencia de su sonido, Revolution también sería antitética a Hey Jude por su letra. Lejos de ser un tema de amor, suponía una inmersión en la política, como no podía ser de otra forma en el agitadísimo y revolucionario año que fue 1968. De todas formas, en verdad, el propio Lennon, artífice principal del tema, no llegaría a atreverse a lanzar un mensaje totalmente subversivo: en el fondo, todavía era -y se consideraba- un beatle.

En cuanto al vídeo, fue grabado a la vez que la promo de Hey Jude, la misma que acabó apareciendo en la célebre emisión del programa de David Frost de septiembre del 68. Como curiosidad, se trataba de un "semi-directo", ya que si bien la instrumentación de fondo era en playback, las voces se interpretaron completamente en vivo. Esto tenía su punto para muchos en un momento en que la banda llevaba dos años sin subirse a un escenario.

En fin, sólo me queda añadir que lo disfrutéis como se merece. Muy especialmente en los días turbulentos que corren.


PD del 2 de septiembre de 2011: en plena movida constitucional, prestad atención a los versos que sueltan aquello de "dices que vas a cambiar la Constitución, bien, ya sabes que todos queremos cambiar tu cabeza". Clarividentes, cuanto menos. De todas formas, yo sólo tengo una cosa que añadir al respecto. ¿Que se quiere tocar la Constitución para cortar el déficit? Mi respuesta: "Bien, ya sabes que todos entonces querremos que subas los impuestos a los ricos".


Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Propongo enviar un requerimiento oficial del blog a Yoko y a Paul (y a los herederos de Michael Jackson) para que, de una vez por todas, dejen de vetar la presencia de los Beatles en spotify, deezer y demás programas de semipirateo legal.

    Leches ya que estamos en el siglo equis equis palito y ellos ya estan más que forrados!

    ResponderEliminar
  2. Voto la moción, y subo a "requerimiento con bate de béisbol en mano"!!!

    ResponderEliminar
  3. Un año y pico, le he añadido en clave "Plan B" el link a Goear. Y una pequeña postdata constitucional, ya puestos.

    ResponderEliminar